El pico de la pandemia de COVID-19 se registrará el próximo viernes 8 de mayo debido a que la curva de contagios se “aplanó” gracias a la Jornada Nacional de Sana distancia, aclaró Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud.
En tanto, en las últimas 24 horas se registraron 236 muertes por coronavirus, con lo que al momento suman dos mil 507 decesos en todo el país. Los casos confirmados aumentaron en mil 120, ubicando el acumulado en 26 mil 25.
Los casos activos se ubicaron en 6 mil 708 y la mayoría se registraron en la Ciudad de México, Estado de México y Tabasco. Los casos sospechosos son 16 mil 99.
“Sin intervenciones de mitigación tendríamos el punto máximo el 2 de abril, un pico muy temprano. Hemos ganado tiempo, la predicción más reciente es para el 8 de mayo, y yo dije 6 de mayo, al actualizar la predicción se ve una ganancia adicional y esta curva es más plana».
Durante la conferencia de prensa, López-Gatell explicó que no se puede hablar de un aplanamiento de la curva a nivel nacional porque existen entidades en el centro y norte del país en las que no se llegará al pico máximo en la misma fecha.
Además, insistió que aplanar la curva no significa que la pandemia desapareció.
Al actualizar la predicción, se ve todavía una ganancia adicional porque se pasó del 6 al 8 de mayo. Y para pasar del 6 al 8, necesariamente esta curva es aún, más plana de lo que se predijo el 29 de abril”, dijo.
No obstante, aseguró que no se puede adelantar la suspensión del confinamiento, porque se provocaría un rebrote de contagios.
Recalcó que para mantener aplanada la curva se debe continuar con la sana distancia.
Fuente: Excélsior