Durante su tradicional conferencia mañanera el Presidente, Andrés Manuel López Obrador, dijo que el jueves presentarán una nueva proyección sobre la situación de la pandemia de covid-19 en México, señalando que hay la posibilidad de comenzar a regresar a las actividades y a la normalidad de manera paulatina en los municipios en donde aún no se han reportado casos.
«Vamos a tener este jueves una nueva proyección de lo científicos, tanto de los médicos como de los que conducen la estrategia, como de matemáticos para que nos den la nueva proyección.
«Yo estoy optimista porque está sucediendo esto (baja movilidad), me presentaron el informe, si seguimos así, habría posibilidad de cumplir con lo que se proyectó, de que a partir del día 17 de mayo en algunas regiones del país, acotadas, en donde no ha habido casos, hay más de mil municipios en donde no hay nada; desde luego con cuidado, con cerco sanitario, que podamos a partir del 17 en esos municipios reiniciar las clases, regresar a clases y a la normalidad en esos casos».
México analiza con Canadá y Estados Unidos regreso a actividades productivas
«En ese marco tenemos qué ver el reinicio de actividades económicas en Estados Unidos y Canadá, hay cadenas de producción; ellos no pueden iniciar si no inician las empresas mexicanas que abastecen de ciertos productos.
«Hasta la industria bélica estadunidense se abastece de partes que se construyen en México; desde luego la industria automotriz, no solo son empresas grandes, hay muchas empresas pequeñas, eso requiere de planeación, de hablar con los empresarios, de definir protocolos, definir calendarios, el proceso de apertura.
«Ya estamos trabajando en esto, con Hacienda, hay comunicación con las autoridades económicas de Estados unidos y Canadá; con esto se va a alentar mucho la llegada de inversión extranjera, porque la crisis produjo desajustes como en Asia y hay posibilidad en México de producir pronto, de invertir y producir en plazos cortos, vamos dar esas facilidades para el mercando canadiense y estadunidense».
Fuente: Milenio