Ahome, Sin.- Con la finalidad de revisar el avance que presentan y garantizar que inicien a operar para el primer trimestre de este año, el secretario de Desarrollo Social y Humano, Juan Ernesto Millán Pietsch, supervisó cuatro obras en materia de agua potable en el municipio de Ahome, en las que se invertirá 69 millones 872 mil 502 pesos.
El recorrido inició en la planta de tratamiento de aguas residuales en San Miguel Zapotitlán, cuya inversión es de 25 millones 509 mil 825 pesos y que presenta un avance físico del 54 por ciento, en donde estuvo acompañado de Ramón Gutiérrez Iribe, director técnico de la Comisión Estatal de Agua Potable y Alcantarillado de Sinaloa (CEAPAS), así como de Leonel Angulo, jefe del Programa de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento en Zonas Urbanas (APAZU).
Luego visitaron la obra consistente en la rehabilitación de colector sanitario Niños Héroes, en Los Mochis, que representa recursos por 13 millones 719 mil 408 pesos, así como la construcción de clarificador para la planta de agua potable del municipio, al que se destinaron 9 millones 733 mil 447 pesos.
Posteriormente, se trasladaron a Bagojo Colectivo, donde constataron la construcción de la planta de tratamiento de agua potable, que beneficiará a esta comunidad así como a Dieciocho de Marzo y Cuchilla de Cachoana, que significa una derrama de los tres niveles de Gobierno por 20 millones 909 mil 821 pesos.
Refirió que tanto el gobernador, Mario López Valdez como él tienen interés en que estas obras comienzan a operar a más tardar en marzo, que vendrán a abonar al índice de cobertura de más de 80 por ciento en materia de tratamiento que posee la entidad.
“Tenemos una cobertura superior al 85 por ciento, claro que ese indicador sube mucho por el tema del municipio de Culiacán, tiene un buen avance también Mazatlán pero el propio gobernador nos ha instruido a meterle mucho aquí a Ahome, que hacía mucho que no se hacía una planta, tengo entendido que aproximadamente hace 14 años no se hacía una nueva inversión de este tipo”, manifestó.
Culiacán presenta una cobertura del 93 por ciento, mientras que en comunidades de más de 2 mil 500 habitantes tiene cobertura total en el tratamiento de aguas residuales, meta que se vislumbra aplicar a otros municipios, entre ellos Ahome y Guasave.
Redacción /ExtraOficial