Culiacán, Sin.- De acuerdo con datos proporcionados por la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Sinaloa la dependencia que registró más denuncias ante este organismo durante el 2014, fue la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), con 194 quejas.
Al dar a conocer estas cifras, el presidente de la CEDH, Juan José Ríos Estavillo, detalló que la otra dependencia estatal con más quejas fue la Secretaría de Educación Pública y Cultura; seguida de la Secretaría de Seguridad Pública.
Ríos Estavillo indicó que de las 5 mil 064 quejas que se registraron durante este periodo, 271 fueron presentadas en contra de autoridades municipales y 357 corresponden a instancias estatales.
Comentó que las dependencias federales se registraron 247 quejas, siendo el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) quien recibió más denuncias con 74; la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) con 31 y la Secretaría de Marina con 17 quejas; las cuales fueron remitidas a Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) por cuestiones de competencia.
Las principales denuncias por violación a los derechos humanos son: prestación indebida del servicio público con 287 quejas, detención arbitraria con 173 y el uso excesivo de la fuerza pública (malos tratos) con 169 quejas presentadas durante el 2014.
El ombudsman del estado destacó que de enero a diciembre de 2014, la Comisión Estatal de los Derechos Humanos logró capacitar a través de la Secretaría Ejecutiva a 189,173 personas; asimismo, en Visitaduría registró 5,064 denuncias, de las cuales 4,079 se resolvieron mediante una orientación directa a los quejosos y/o agraviados.
Del total de quejas presentadas durante el año que se informa, se formularon 71 Recomendaciones, las cuales fueron emitidas a 85 autoridades, siendo aceptadas 45 Recomendaciones, 14 no aceptadas y 26 de estas se encuentran en plazo de respuesta. “Esta CEDH también presentó 6 Pre-Recomendaciones.
El titular de esta CEDH informó también que durante el 2014 la Comisión atendió en la Visitaduría de Culiacán un total de 2,251 denuncias, seguida de la Zona Sur con 1,122, Zona Norte con 894, Zona Évora con 342, Zona El Rosario con 114, Zona Guasave con 102 y Sistema Penitenciario con un total de 239 quejas.
El defensor de los derechos humanos también destacó el trabajo del Programa de Atención a Víctimas del Delito, que durante el periodo mencionado atendió a 767 personas y brindó 460 asesorías.
En otro rubro, el Programa de Atención a Mujeres y Grupos en Situación de Vulnerabilidad atendió a 8,451 personas entre mujeres, niños, jornaleros agrícolas, personas con discapacidad, adultos mayores, pacientes con VIH Sida, adicciones y periodistas.
Cabe destacar que el 54% de expedientes registrados en este programa dieron inicio con motivo de una queja presentada por una mujer.
A fin de evitar se violenten los derechos humanos de los sinaloenses, Ríos Estavillo recalcó la importancia de las tareas preventivas. En este tenor, el Presidente de la CEDH subrayó la labor de la Secretaría Ejecutiva que por medio de la difusión y promoción logró capacitar a 189,173 personas, a través de 2,620 acciones entre cursos, talleres, pláticas, conferencias, entre otros.
Gracias al Programa para Abatir y Eliminar la Violencia o Acoso Escolar “Bullying”, la CEDH impartió durante el 2014, 1,184 pláticas a 41,746 alumnos de primaria y secundaria, así como a maestros y padres de familia de 167 escuelas de todo el Estado.
Con la Red de Participación Derechos y Humanos (REPADYH), se pudo impartir capacitación en línea a 840 sinaloenses.
Asimismo, durante el año 2014 la Comisión Estatal de los Derechos Humanos de Sinaloa emitió la Recomendación General No. 11 Contra la Discriminación y la Recomendación General No. 12 De la negativa y/o dilación en la rendición del Informe de Ley a la Comisión Estatal de los Derechos Humanos de Sinaloa.
Redacción /ExtraOficial