Un nuevo evento de tormentas severas se presentarán a partir de la tarde de hoy y mañana en la zona norte del país. Podrían presentarse granizadas, vientos fuertes y posible formación de tornados.
Para las próximas horas, las condiciones meteorológicas en el norte del territorio nacional son favorables para la formación de tormentas severas, mientras que en el centro y occidente se presentarán tormentas dispersas y de menor intensidad. En el noroeste se estima viento, lluvia y nieve.
De acuerdo con predicciones meteorológicas, la inestabilidad que estará favoreciendo la interacción entre una línea de convergencia sobre el norte y centro del país, un frente estacionario al sur de Estados Unidos y divergencia en niveles superiores de la tropósfera; dará origen a la formación de tormentas posiblemente severas en el transcurso de la tarde y noche en la zona norte de Coahuila y noreste de Chihuahua.
Una tormenta severa tiene la característica de generar granizadas importantes, vientos fuertes e incluso engendrar tornados en su interior por lo que es muy importante estar atentos. Por el momento, el Servicio Meteorológico Nacional de Estados Unidos, determina un riesgo leve de formación de tormentas severas en las zonas ya señaladas, aunque es posible que mañana sea mucho mayor.
Es importante que ciudades como Ciudad Acuña y Piedras Negras, así como localidades cercanas estén muy atentos de los avisos que emitan las autoridades de protección civil por posible afectación de las tormentas pronosticadas. El evento de tiempo severo iniciará desde la tarde de hoy, comenzando a disminuir desde esta noche, pero es probable que se vuelva a presentar con mucho más intensidad desde la tarde de este miércoles.
Tormentas dispersas en el resto del país
Aunque no serán severas, para la tarde y noche de hoy podrían presentarse algunas tormentas eléctricas acompañadas de granizo, particularmente en los estados de Jalisco, San Luis Potosí, Guanajuato, Michoacán, Estado de México, Ciudad de México, Querétaro, Puebla y Tlaxcala.
Por otra parte, la llegada del frente frío número 45, favorecerá lluvias y posibles nevadas el día de hoy y mañana sobre Baja California, Sonora y Chihuahua, además de vientos que podrían alcanzar o superar los 100 km/h en algunas zonas.
Con información de Meteored y el Servicio Meteorológico de Estados Unidos