En las próximas horas se desarrollará la Decimoprimera Tormenta Invernal en el noroeste y el norte de México
Se prevén lluvias fuertes en Coahuila y chubascos en el noreste, el centro y el sureste de la República Mexicana.
Hoy, el Frente Frío Número 45, que se extenderá en Baja California y Sonora, en interacción con un vórtice de núcleo frío, originará la Decimoprimera Tormenta Invernal de la temporada, fenómeno que ocasionará descenso de temperatura en el noroeste y el norte de México, chubascos y rachas de viento de 50 a 60 kilómetros por hora (km/h) en Baja California, Sinaloa y Sonora, así como nevadas o aguanieve en la sierra de San Pedro Mártir, Baja California.
Una línea seca ubicada en el norte de Coahuila generará rachas de viento de 70 a 80 km/h con posibles torbellinos en Chihuahua, rachas mayores a 50 km/h en Coahuila y Nuevo León, lluvias fuertes en Coahuila y chubascos en Chihuahua y Nuevo León.
Dos canales de baja presión atmosférica, uno en el interior del país y otro en el sureste del territorio nacional, y la entrada de humedad proveniente del Océano Pacífico y el Golfo de México, propiciarán intervalos de chubascos en la Ciudad de México, Chiapas, Estado de México, Michoacán, Morelos, Oaxaca, Puebla, Tlaxcala y
Veracruz; lluvias aisladas en Baja California Sur, Guanajuato, Guerrero, Hidalgo, Jalisco, Querétaro, Quintana Roo, San Luis Potosí y Tamaulipas, y rachas de viento de 50 a 60 km/h en Campeche y Yucatán. Las lluvias podrían ser con descargas eléctricas y granizo.
Durante la mañana se estiman temperaturas mínimas de -5 a 0 grados Celsius en sierras de Baja California, Chihuahua y Durango y en el día, máximas de 40 a 45 grados Celsius en Guerrero, Michoacán, el sur de Morelos y Nayarit, así como de 35 a 40 grados Celsius en Campeche, Chiapas, Colima, Jalisco, Oaxaca, el suroeste de Puebla, Quintana Roo, Sinaloa y Yucatán.
Pronóstico por regiones
En el Valle de México se prevé cielo parcialmente nublado en el día, incremento de nubosidad en la tarde, descargas eléctricas, posible granizada y viento del noreste y el este de 10 a 25 km/h con rachas de 40 km/h en zonas con lluvia. Para la Ciudad de México se pronostica temperatura máxima de 25 a 27 grados Celsius y mínima de 10 a 12 grados Celsius y para el Estado de México, máxima de 21 a 23 grados Celsius y mínima de 4 a 6 grados Celsius.
Para la Península de Baja California se estima cielo nublado, ambiente fresco durante el día en Baja California, cálido en Baja California Sur y viento del oeste de 10 a 25 km/h. Durante la tarde-noche se prevén nevadas o aguanieve en la sierra de San Pedro Mártir, Baja California.
Las previsiones para el Pacífico Norte son cielo nublado en la tarde, ambiente templado en Sonora, caluroso en Sinaloa y viento del oeste y noroeste de 10 a 25 km/h. En la madrugada del miércoles se estima aguanieve en sierras de Sonora.
En el Pacífico Centro se prevé cielo parcialmente nublado durante el día, incremento de nubosidad en la tarde, ambiente muy caluroso y viento del suroeste de 10 a 25 km/h con rachas de 40 km/h en zonas con lluvia.
Se estima, para el Pacífico Sur, cielo parcialmente nublado durante el día, incremento de nubosidad en la tarde, ambiente muy caluroso en zonas costeras y viento del sur de 10 a 25 km/h.
Las previsiones meteorológicas en Golfo de México son cielo despejado en la mañana, ambiente caluroso en el día, incremento de nubosidad en la tarde y viento del este y el sureste de 10 a 25 km/h.
Para la Península de Yucatán se pronostica cielo despejado durante el día, incremento de nubosidad en la tarde y viento del este y el noreste de 10 a 25 km/h.
En la Mesa del Norte se prevé ambiente cálido en el día, cielo nublado en la tarde, descargas eléctricas, posibles granizadas y viento de dirección variable de 15 a 30 km/h.
El pronóstico para la Mesa Central es de bancos de niebla matutinos, cielo nublado con ambiente cálido en la tarde, descargas eléctricas y posibles granizadas en Morelos, Puebla y Tlaxcala, y viento de dirección variable de 10 a 25 km/h con rachas de hasta 40 km/h en zonas con lluvia.