Culiacán, Sin.- El Poder Judicial del Estado de Sinaloa se debe comprometer al cumplimiento pleno de identificar los casos de tortura y malos tratos de personas recluidas en penales, como el caso de Yesenia Armenta Graciano.
El presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), Juan José Ríos Estavillo, informó que los jueces al detectar estas irregularidades deben ratificar lo que emite el organismo público.
El titular de la CEDH solicitó al poder judicial que aplique el protocolo de actuación para quienes imparten justicia en asuntos que involucren casos de tortura y otros abusos.
Ríos Estavillo indicó que la defensa de Yesenia Armenta impugnó una serie de resoluciones ante el juez federal y le otorgó el amparo porque identifica y ratifica los malos tratos.
“En este caso nosotros hemos venido insistiendo, como en otros más, que existe una responsabilidad por un lado de la Procuraduría General de Justicia del Estado, pero lo que nosotros también calificamos como sumamente atento al interés social que debe existir al mismo es las acciones u omisiones que el poder judicial del estado de Sinaloa circunscribe y que no es la primera vez en el que sucede que habiendo actos de tortura el poder judicial no responda de manera inmediata como lo mandata la constitución federal”.
El presidente del organismo público, informó que los visitadores identificaron detención arbitraria, incomunicación y tortura en el caso de Yesenia Armenta.
Geovanny Elizalde /ExtraOficial