Este es el himno feminista escrito por la mexicana Vivir Quintana, una talentosa joven que es originaria de Francisco I. Madero, Coahuila.
Un nuevo himno feminista estará resonando en todos los rincones del país, ya que previo a la marcha por el Día Internacional de la Mujer y el paro del 9 de marzo #UnDíaSinNosotras, se realizó en el Zócalo capitalino este sábado un concierto denominado “Tiempo de Mujeres” en el que participaron Mon Laferte, Ana Tijoux y Sara Curruchich.
Hay que des tacar que en su participación Ana Tijoux se manifestó contra la impunidad y a favor de la dignidad y la justicia, todo esto durante su presentación en el Festival por la Igualdad, celebrado en el Zócalo de la Ciudad de México.
“Ojalá llegue el día en que no tengamos que conmemorar a ninguna compañera asesinada, ojalá que llegue el día en que podamos pensar el mundo de otra manera, en la cual rija la humanidad por la vida. Esta es una pelea por la vida, es una pelea por la dignidad y la justicia en contra de toda impunidad”, expresó Ana Tijoux.
A las 18:35 horas, la franco-chilena salió a escena con Mi verdad, Vengo, 1977 y Shock, la cual dedicó a los estudiantes secundarios que han luchado, en su natal Chile, por la educación pública y de calidad al grito de “¡Despierta Chile!”.
Las actividades que comprenden a Tiempo de Mujeres, un Festival por la Equidad tendrán lugar entre el 6 y el 15 de marzo en distintas sedes de la Ciudad de México.
Fue durante la participación de Mon Laferte el momento culminante pues al lado de Vivir Quintana, quien, junto con un coro de mujeres lanzó “Canción sin miedo” en la que piden al Presidente no olvidar los nombres de las mujeres que han sido arrebatadas de la vida.
«Cantamos sin miedo pedimos justicia, gritamos por cada desaparecida. Que retumbe fuerte Nos queremos vivas; que caiga con fuerza el feminicida», dice la letra de Canción sin miedo, poderoso himno de lucha escrito por Vivir Quintana, cantautora originaria de Coahuila, quien junto con Mon Laferte y 40 músicas más lo interpretaron en el Zócalo.
Cabe destacar que para Vivir Quintana, el momento que vive México es histórico y esperanzador, por la movilización de cientos de personas en todo el país en contra de la violencia contra las mujeres. «Es un momento histórico; en lo personal, es un momento esperanzador, estoy segura que mañana se sumarán muchas mujeres”, dijo la compositora en entrevista con Carmen Aristegui.
Cabe destacar que la creadora de esta canción inspiradora también resaltó: «Esta ola de violencia ha hecho que muchas mujeres estén más despiertas, que estemos investigando para erradicar la violencia. Para mí es un momento esperanzador”.
Con información de La Verdad