Inspecciona CONAGUA el derrame en la mina Paradox en Choix


La contaminación en el río Choix es de un lodo que contiene oxido ferroso y que pone el agua rojiza

Culiacán, Sin.- La contaminación del río Choix, que provocó el enrojecimiento del agua debido al lodo que contiene oxido ferroso, tras el derrame de jales en la mina Paradox, ya está en revisión por parte de la Comisión Nacional del Agua.

Rafael Sanz Ramos, director técnico de la CONAGUA en Sinaloa, comentó que se recibió la notificación por parte de la PROFEPA el domingo, mismo día en que el alcalde de Choix, presentó la denuncia correspondiente sobre la contaminación del río.

“Lo que está como lodo en su producto de ellos, está muy enriquecido con oxido de hierro, oxido ferroso, y es la característica que tiene, impacta mucho por el color que le imprime, un color rojizo”, puntualizó.

Explicó que la CONAGUA se encargará de revisar las posibles faltas a la ley sobre contaminación y si la empresa minera cuenta con su documentación en regla sobre los permisos para el uso de agua.

Sanz Ramos, indicó que junto al personal de la dependencia federal, participa un laboratorio externo acreditado, que tomará muestras del río, de los pozos y sedimentos.

Precisó que el muestreo se tome este lunes, pero los resultados podrían darse a conocer dentro de una semana, mientras que la recomendación es la de no tener contacto con el agua contaminada.

Detalló que son cuatro las comunidades que se podrían ver afectadas, incluso hasta en el agua potable, por lo que se habló con el alcalde para preparar pipas con agua en caso de ser necesario. 

 

Francisco Morales /ExtraOficial