Un año después del juicio en contra de Guzmán Loera, trascendió cuándo rendirá frutos a Vicente Zambada Niebla el haber testificado.
A un año de que un jurado neoyorquino condenó a cadena perpetua a “El Chapo” Guzmán, trascendió que “El Vicentillo” Zambada quedará libre en 2022 por haber testificado en contra del capo sinaloense.
El periodista Keegan Hamilton, de Vice, reveló este martes cómo trata la prisión a Joaquín Guzmán Loera. Pero también apuntó quiénes se beneficiarán de haber declarado en contra suya. Uno de ellos es Vicente Zambada Niebla, hijo de Ismael “El Mayo” Zambada quien, de acuerdo con la periodista Anabel Hernández, ha sido desde siempre el líder del cártel de Sinaloa y aún conservaría contratos millonarios con el gobierno.
Por su testificación, “El Vicentillo” Zambada quedará libre en 2022. En 2019, apenas unos meses después del juicio contra “El Chapo”, el hijo de “El Mayo” fue sentenciado a tan sólo 15 años de prisión. Y ahora, al parecer, las autoridades estadounidenses intercederán para que sea un hombre libre.
Zambada Niebla fue detenido en México en 2009 y extraditado a Chicago en febrero de 2010. En 2013, se declaró culpable de conspiración para traficar drogas y habría sido una pieza fundamental para la detención de su compadre Chapo.
No sólo Zambada quedará libre
Sin embargo, el hijo de “El Mayo” Zambada no es el único que verá los beneficios de haber traicionado al cártel de Sinaloa. Según Hamilton, Jorge Cifuentes, hermano de Álex Cifuentes, exteniente de Guzmán Loera, ya fue liberado el pasado 5 de diciembre 2019, tan sólo 7 años después de su extradición. Asimismo, Dámaso López Núñez, “El Licenciado”, quien fuera mano derecha del Chapo, volvió a la corte norteamericana el viernes pasado para una posible reducción de su sentencia.
Con información de Keegan Hamilton / Vice y Radio Fórmula