PRD propone modificaciones a la ley electoral que presentó “Compromisos por Sinaloa”


Los diputados del grupo parlamentario del PRD, manifestaron que hay inconformidad por la propuesta que presentó la mesa política

Culiacán, Sin.- Los diputados del grupo parlamentario del PRD en el Congreso del Estado, presentaron una propuesta para la modificación a la ley electoral que presentó la mesa política “Compromisos por Sinaloa”.

Imelda Castro, diputada del PRD, comentó que hay tres temas dentro de la iniciativa con los que no están de acuerdo, como la redistritación, la homologación de elecciones y las candidaturas independientes.

Explicó que en el caso de la redistritación, se envió un documento al Instituto Nacional Electoral, donde se habla de la modificación que se tiene que dar en los distritos electorales, debido a que existe inequidad en cuanto al territorio y número de habitantes que estos abarcan.

“Nosotros, como grupo parlamentario, estamos pidiéndole al INE para que obligue al estado de Sinaloa en el proceso legislativo a que podamos tomar en cuenta esa redistritación”, manifestó.

Puso como ejemplo el caso del distrito XVI de Cosalá donde se tienen 11 mil 638 habitantes, mientras que en el XIX de Mazatlán se tienen 256 mil 744 habitantes.

Dijo que se tiene que dar la modificación que no necesariamente significa la desaparición de algún distrito, sino el reacomodo en cuanto a territorio y número de habitantes.

Homologación

Por su parte, el diputado, Ramón Lucas Lizárraga, indicó que para el 2018 todas las elecciones deben estar homologadas, incluyendo a presidentes municipales, diputados locales y gobernador, junto con las candidaturas federales.

Para ello, propuso que en el 2016, quienes resulten electos como alcaldes tengan vigencia en su cargo un año con nueve meses, mientras que los diputados electos se mantengan en sus cargos dos años.

Precisó que en el caso de quien resulte electo como gobernador en el 2016, dure en el cargo cuatro años y 10 meses, para que deje el cargo el 31 de octubre del 2021, donde de nueva cuenta se llevarían a cabo las elecciones federales, pero ya sumadas a las elecciones locales.

“Estamos proponiendo también que el gobernador del estado que sea electo en las elecciones del 2016, dure en su cargo cuatro años y 10 meses, por lo que iniciaría sus funciones eldia primero de enero del 2017 y concluirá su periodo  constitucional el día 31 de octubre del 2021”, argumentó.

Candidaturas independientes

La diputada, precisó que en el caso de las candidaturas independientes, también se proponen algunas modificaciones, ya que tampoco hay equidad en cuanto a la competencia.

Puntualizó que para alcanzar el registro como candidatos independientes, se les pide un alto número de firmas, lo cual, equivale a lo que un partido político debe acumular, lo que consideró complicado al ser un ciudadano común quien no cuenta con los recursos para conseguir dicho número de rubricas.

Asimismo, dijo que los montos de financiamiento para las campañas no son similares, lo que resulta aún más difícil ya que ni siquiera entre los partidos existentes hay equidad presupuestaria.

Comentó que se violenta también el derecho de participación, al exigir esta iniciativa, que si el candidato es hombre, el suplente también debe serlo y de la misma forma en el caso de las mujeres. 

 

 

Francisco Morales /ExtraOficial