Culiacán, Sin.- Sancionarán con penas máximas a personas que lleguen a los tribunales de barandilla por agredir a mujeres, adultos mayores y menores de edad.
El dirigente de la Federación de los Tribunales de Barandilla de los municipios, Gabriel Peña González, dijo que al elevar la sanción a los hombres que agredan a mujeres y menores de edad, lo que se busca es tratar de erradicar el machismo que impera en la entidad.
Señaló que se incrementarán las sanciones económicas, así como las horas de aprehensión de los agresores, y en el caso de que sean reincidentes serán turnados ante el agente del Ministerio Publico quien decidirá la situación jurídica de los detenidos por violencia intrafamiliar.
“A través del sistema estatal de registro de infractores, vamos a tener un sistema de remisión, es decir vamos a saber nosotros cuando una persona a agredido una vez, dos veces, o hasta tres veces a la familia, a la mujer, y se turnará a la autoridad ministerial, en este caso al Ministerio Público especializado”, recalcó.
Lo anterior se dio a conocer durante la firma de convenio entre el Instituto Sinaloense de la Mujeres y la Federación de los Tribunales de Barandilla de los municipios, donde la directora del Ismujeres, Elizabeth Ávila Carrancio, resaltó que esta política viene a poner a Sinaloa como ejemplo a nivel nacional, ya que en ningún otro Estado se aplican estas sanciones.
“Son cuatro años insistiendo hasta que encontramos eco en alguien que es consiente en esta problemática, que es lo que buscamos, la sanción más alta para agresores en tribunales de barandilla, si son 24 horas, esas horas 24 horas que lo dejen en barandilla sin derecho a salir, la sanción más alta económica, que los agresores sepan que cuando agredan a una mujer van a tener la sanción más alta”, señaló.
Patricia Mata /ExtraOficial