Una vaguada polar (remanente de la Octava Tormenta Invernal) se extiende sobre la Mesa del Norte, interacciona con un fuerte pulso de la corriente en chorro, mantendrán ambiente gélido y rachas fuertes de viento en el norte y noreste de la República Mexicana.
A partir de la noche de este jueves el norte del territorio nacional aún tendrá un ambiente muy frío mientras que en el centro-sur volverá a tornarse templado a caluroso con eventuales ráfagas de viento, las cuales podrían limitar la acumulación de contaminantes y por consiguiente contingencias ambientales.
Para el caso particular de Sinaloa, esta noche se prevé que las temperaturas bajen a 6 grados centígrados.
Los sistemas meteorológicos mencionados ocasionarán los siguientes efectos:
- Intervalos de chubascos con lluvias puntuales fuertes (25 a 50 litros por metro cuadrado): Veracruz, Oaxaca, Chiapas y Tabasco.
- Intervalos de chubascos (5.1 a 25 litros por metro cuadrado): Puebla, Yucatán y Quintana Roo.
- Lluvias aisladas (0.1 a 5.0 litros por metro cuadrado): Campeche.
- Evento de “Norte” de corta duración con rachas de viento que pueden superar los 70 km/h y oleaje de 2 a 4 metros de altura: Litoral de Tamaulipas y Veracruz, con rachas superiores a 60 km/h y oleaje de 1 a 3 metros: litoral de Tabasco, Campeche, Yucatán y el Golfo de Tehuantepec.
- Viento con rachas superiores a 70 km/h y tolvaneras: Coahuila, Nuevo León, San Luis Potosí y Zacatecas.
- Viento con rachas superiores a 60 km/h y tolvaneras: Chihuahua, Tamaulipas, Durango, Aguascalientes y Guanajuato.
- Viento con rachas superiores a 50 km/h y tolvaneras: Jalisco, Querétaro, Hidalgo, Puebla, Estado de México y Quintana Roo.