Piden al Congreso del Estado ratificar a titular del Ismujeres


El Congreso del Estado conoció oficio enviado por el Ejecutivo estatal en el que se propone la ratificación de Reyna Araceli Tirado Gálvez para un nuevo periodo en el cargo de directora del Instituto Sinaloense de las Mujeres.
El oficio que recibió el Poder Legislativo del Ejecutivo, fue leído en la sesión de la Diputación Permanente de este martes cuatro de febrero.


En entrevista, la presidenta de la Junta de Coordinación Política, Graciela Domínguez Nava, expuso que finalmente será el Congreso del Estado el que decida si se ratifica a la actual directora.
“El Congreso del Estado tiene en sus manos esa posibilidad de manera contundente para dar una opinión definitiva sobre el desempeño”, puntualizó.


Comentó que de acuerdo a la ley de la materia, el Ejecutivo estatal puede solicitar la ratificación de la actual titular mediante una solicitud de ratificación.
Recordó que el viernes 31 se recibió el oficio, este martes se le dio lectura y se turnó a la Comisión de Equidad, Género y Familia para que se estudie, se valore y se determine y luego se turne a la Diputación Permanente para su votación.
Aunque puntualizó que por apenas haberse recibido la propuesta no se le ha analizado aún, expuso que en caso de que se rechazara entonces el Ejecutivo estatal tendría que emitir una convocatoria pública para nombrar a una nueva directora.


“La opinión que sea, rechazar o ratificar, debe tener argumentos para que los ciudadanos conozcan por qué se rechaza o por qué se ratifica”, dijo.


En el oficio enviado, el Gobernador Quirino Ordaz Coppel argumenta que la ratificación de Aracely Tirado está sustentada “con el objeto de darle continuidad a las políticas y los programas que están delimitadas en el Plan Estatal de Desarrollo”.


También para “perseverar en la consecución de las metas que se establecieron en el Programa Estatal de Igualdad y que debemos cumplir con su continuidad en el cargo, en el próximo año y nueve meses en que esta administración habrá de cumplir su mandato constitucional”. De igual manera señala que durante la gestión de Tirado Gálvez “se ha generado un importante aprendizaje institucional trabajando con las autoridades federales, con los 18 municipios, estableciendo una mayor cercanía con las familias de las víctimas y fortaleciendo los vínculos con la academia y los medios de comunicación, en un creciente esfuerzo por transparentar y rendir cuentas en los temas de violencia de género y familia”.

En los tres años al frente del Ismujeres, afirma que “podemos afirmar que este Gobierno Estatal, por su conducto (de Aracely Tirado) ha fortalecido el diálogo con los diferentes colectivos y organizaciones de la sociedad civil”.