Piden empresarios a diputados analizar desde cero el tema de los hospitales generales


Empresarios afiliados a la COPARMEX se reunieron con diputados locales y les pusieron sobre la mesa varios puntos que al parecer no s estaban tomando en cuenta

 

Culiacán, Sin.- Empresarios afiliados a la COPARMEX, se reunieron la mañana de este miércoles con diputados de las comisiones de salud, hacienda y planeación, para analizar el tema de la construcción de los hospitales generales bajo el esquema de contrato público-privado.

Durante la reunión, los empresarios, se vieron como tales al hacer señalamientos que al parecer los diputados no habían contemplado o cuando menos no habían informado.

Valeriano Suárez, presidente de la federación norte-pacífico de COPARMEX, indicó que se debe hacer un estudio orientado en el que se aclare cuáles son los beneficios que traerá para la sociedad en general, la modificación de los decretos 076 y 077.

Asimismo, comentó que se debe tener cuidado con las corridas financieras, ya que por una parte se puede hacer un pronóstico de lo que se pretende invertir y los ingresos que se pretende tener, pero a veces en la realidad se pueden presentar diferencias.

“Muchas veces podemos hacer un ejercicio financiero de pronostico y a la hora que sucede o que ocurre la realidad, pues no pasa lo mismo”, apuntó.

Detalló que para ello, se debe evitar convertir estos hospitales en elefantes blancos, que en lugar de ser útiles para la sociedad se conviertan en una losa financiera que estanque la economía del estado.

El empresario, puntualizó que de acuerdo al precio que estos edificios podrían tener, el costo para operarlos también podría ser muy elevado y que como en el caso de otras entidades, para mantenerlos, se exigen cuotas muy elevadas a los usuarios, quienes terminan por no atenderse en ellos. 

Suárez Suárez, dijo que en el caso del hospital de Mazatlán, antes de construir uno nuevo, se debe terminar el que ya existe y al cual, se le invirtieron 300 millones de pesos y no se terminó, dejándolo inservible, saqueado y sin funcionamiento.

Agregó que también se debe dar a conocer las consecuencias para quienes promuevan el proyecto y no se termine para su operación. 

 

 

Francisco Morales /ExtraOficial