Un fin de semana con mucho frío prevén para el norte del país, así como lluvias intensas en Sinaloa y Durango


Para este fin de semana se prevén condiciones meteorológicas inestables en buena parte del país debido a la combinación de un sistema frontal con la fuerte entrada de humedad procedente del océano. También se mantendrá el ambiente muy frío en el norte.


El frente frío número 36 y se localizará sobre el sureste, sur y centro del país este fin de semana, generando nublados y alto potencial de lluvias y tormentas eléctricas en dichas regiones. De la misma forma, dicho sistema frontal dará origen a evento de “norte” fuerte en el Golfo de México. Por otra parte, una DANA (Depresión Aislada en Niveles Altos)favorecerá fuerte entrada de humedad desde el Océano Pacífico hacia el interior del país, generando lluvias en el occidente, así como posibles nevadas en Durango y Chihuahua.

En este sentido, para este fin de semana se pronostican lluvias intensas (75 a 100 mm por día) en Durango Sinaloa, así como lluvias muy fuertes (50 a 75 mm) en VeracruzOaxacaZacatecasChihuahua Chiapas. También se espera se presenten lluvias fuertes (25 a 50 mm por día) en los estados de Baja California Sur, Sonora, Jalisco, Nayarit, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

En el resto del territorio nacional se prevén lluvias de ligeras a moderadas y de manera dispersa, excepto en Baja California, donde el potencial de precipitaciones es muy bajo. En localidades del oriente, sureste y sur del país, las lluvias podrían venir acompañadas con granizo por lo que se recomienda tomar precauciones.

Pronóstico de vientos fuertes por evento de “Norte”

En el transcurso de este fin de semana se presentará evento de “norte” fuerte con vientos máximos que podrían alcanzar o superar los 60 km/h en el Golfo de México, así como costas de Tamaulipas, Veracruz, Campeche, Quintana Roo y Yucatán. No obstante, en el Istmo de Tehuantepec los anemómetros podrían registrar vientos de más de 100 km/h.

Temperaturas bajo 0°C en varios estados

La masa de aire frío que da impulso al sistema frontal 36 favorecerá este fin de semana temperaturas mínimas muy frías que podrían descender a valores de entre -10 °C y -5 °C, sin descartar registros más bajos en los estados de Chihuahua y Durango, así como mínimos de entre -5 °C y 0 °C en Coahuila, Nuevo León y Baja California.