Culiacán, Sin.- Un total de 62 hombres y mujeres recibieron sus constancias que los acreditan como los nuevos elementos egresados del Instituto Estatal de Ciencias Penales y Seguridad Pública, para engrosar las filas de las policías Ministerial, Estatal y custodio Penitenciario.
Son 29 policías ministeriales acreditables, 17 custodios penitenciarios y 16 policías estatales acreditables que recibieron sus documentos oficiales de manos del Secretario de Seguridad Pública del Estado, Genaro García Castro y de otros funcionarios del INECIPE y del Gabinete de Seguridad Pública y Procuración de Justicia
García Castro, en su figura de titular del SESESP y la SSP del estado, dijo a los nuevos policías que este es un camino difícil y en ocasiones ingrato porque de ahora en adelante dedicaran su vida a cuidar a los demás y descuidaran el bien privado porque trabajan por el bien público y no siempre les será agradecido pero si son conscientes están los policías del por qué se inclinaron por la formación policial.
“Es justificable la exigencia de la ciudadanía que hace al demandar más y mejores policías, México vive un momento difícil, el país no está en su mejor momento en materia de seguridad, ustedes son la esperanza de todos nosotros, la sociedad espera mucho de ustedes, nosotros esperamos de ustedes”, expresó el funcionario estatal.
Reconoció que el policía estatal acreditable en su perfil va más allá de lo que es un policía común, porque con ellos se fue más exigentes, más riguroso en su reclutamiento y formación, lo que nunca se ha hecho en anteriores generaciones, por lo que les pidió no defraudar ni a la sociedad, a su familia ni a ellos mismos.
El director del INECIPE, Pedro Ceballos Rendón, dijo a los graduados que saldrán a la calle a poner en práctica todo lo que aprendieron durante los meses de preparación y no hay duda de que en esta generación se tendrá la garantía de que la ley se aplicará para mantener el orden social a prueba de fuego, porque de inicio contaron con el apoyo de sus familias.
“Ellos tienen un valor por sí mismos como personas y el interés de formarse para ser álguienes que vengan a favorecer la construcción de un espacio público que sea seguro y que lo podamos transitar toda la ciudadanía con ese ánimo de paz que nunca debimos haber perdido…”, subrayó.
Durante la ceremonia se les entregó un reconocimiento a los cadetes que apoyaron las labores de prevención durante los días del Buen Fin, y que realizaron detenciones en flagrancia de personas que pretendían cometer un delito.
Jesús Anselmo Reyes Herrera, del grupo 24 de la PME, tomó el compromiso que a partir de ahora tienen como parte de las corporaciones estatales, tras aprender dentro del INECIPE aprender las bases y el valor de la formación del policía.
“Gracias a nuestros compañeros que ya alcanzaron el grado de familia, no nos queda más que demostrar con hechos lo que hoy somos, ponernos la camiseta con orgullo y gallardía, y recuerden, custodios, estatales, ministeriales, municipales o tránsitos, afuera somos uno mismo, así como lo hemos sido aquí adentro, una gran familia…” resaltó el policía ministerial.
Redacción /ExtraOficial