Culiacán, Sin.- El secretario de Seguridad Pública de Sinaloa, Genaro García Castro, considera viable el hecho de que las policías municipales pasen al estado.
Comentó que con esta disposición del Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, de crear la Policía Estatal Única se fortalecería la seguridad en la entidad, pero se tendrán que analizar una serie de cosas para que todo se haga conforme a derecho.
Señaló que hasta el momento es una decisión del gobierno federal que el Estado tendrá que acatar tras darse las reformas para que las policías municipales pasen al mando de las autoridades estatales.
“Fortaleceríamos las áreas del Estado, pero habría que ver, ya sabemos el qué, habría que ver como lo vamos hacer, con respeto estricto apegado a los derechos que también los policías tienen, y ver cómo nos vamos acomodar para que se siga trabajando con los resultados que hasta ahorita estamos teniendo”, puntualizó.
En este mismo tema el secretario de Seguridad Pública de Culiacán, Héctor Raúl Benítez Verdugo dijo tener toda la disposición para acatar cualquier decisión que se tome.
Sobre el señalamiento que hiciera el mandatario nacional de que los policías municipales son más corrompibles, Benítez Verdugo defendió que los agentes a su cargo están ahí porque han aprobado los exámenes de control y confianza, y para eso existe la Comisión de Honor y Justicia, y se tienen bien vigilados.
“Se tienen vigilados, y además se le pide a la ciudadanía que denuncien cualquier arbitrariedad que ellos consideren, para nosotros hacer nuestros propios procedimientos administrativos, y si resulta que hay comisión de algún hecho delictivo que la procuraduría inicie una averiguación previa a quien se la tenga que iniciar”, recalcó.
Patricia Mata /ExtraOficial