Culiacán, Sin.- Luego de una serie de trabajos de inteligencia e investigaciones de campo, elementos del grupo Especial de la Policía Ministerial del Estado, esclareció el feminicidio de dos jóvenes vecinas del fraccionamiento San Isidro y se detuvo a los dos probables responsables de los violentos hechos.
En conferencia de prensa, el Procurador General de Justicia del Estado, Marco Antonio Higuera Gómez, informó que los detenidos son José Luis Castro Gómez, vecino de la colonia 10 de Mayo y José Luis Bañuelos Raigoza, de la colonia República Mexicana; ambos de 20 años de edad.
Los detenidos son acusados del delito de feminicidio de la joven Angélica Avilés Quintero, de 18 años de edad y de la menor Érika Itzayana “N”, de 17 años, quienes fueron asesinadas la madrugada del 25 de noviembre del presente año en el interior de su propio domicilio, ubicado en el fraccionamiento San Isidro.
El titular de la PGJE señaló que la investigación de estos hechos se inició con el aviso del C4 al personal de la agencia Especializada en la Investigación de Atención a los Delitos y Feminicidios y Homicidios Dolosos de Mujeres sobre un doble crimen ocurrido en el domicilio antes citado, integrándose la averiguación previa 23/2014.
Durante las primeras pesquisas, los Peritos y el Ministerio Público, localizaron en la casa una mochila negra con la leyenda NIKE contendiendo en su interior una computadora marca Samsung y en el lavamanos un arma punzo cortante tipo cuchillo táctico con brújula de doble filo que tiene una empuñadura metálica, siendo asegurados y protegidos con su respectiva cadena de custodia.
En base a la investigación de los agentes de la Policía Ministerial se recabó información de que la computadora marca Samsung localizada en la cochera del domicilio citado era propiedad de José Luis Castro Gómez, quien fuera pareja sentimental de la ofendida Angélica Avilés Quintero.
Las indagatorias revelaron que dicha computadora en fecha anterior fue motivo de la presentación de una denuncia entre el imputado José Luis Castro Gómez y la hoy víctima Angélica Avilés Quintero, en la averiguación previa 611/2014 que inicio de 14 de julio del 2014.
“Los familiares de las víctimas afirmaron que antes de que ocurrieran los hechos la computadora no estaba en la casa, pero la reconocían plenamente que le pertenecía a José Luis Castro Gómez, por lo que se ordenó su localización y presentación para que rindiera declaración Ministerial en relación a los hechos en los cuales perdieron la vida Angélica Avilés Quintero y su hermana menor de edad”, dijo Marco Antonio Higuera Gómez.
José Luis Castro Gómez, reconoció que era novio de Angélica Avilés Quintero, que se conocieron en noviembre del año 2013 cuando trabajaron juntos en un restaurante e iniciaron una relación de noviazgo en la que tuvieron problemas porque él era celoso y terminaron la relación en el mes de marzo de este año y a los meses decidieron reiniciar el noviazgo, pero continuaron con los problemas.
Indicó, José Luis Castro Gómez, que el lunes 24 de noviembre aproximadamente a las 22:00 horas planeó privar de la vida a su novia, para lo cual invitó a su amigo José Luis Bañuelos Raigoza a participar en el homicidio solicitándole que le facilitara un cuchillo para realizar el crimen.
José Luis Bañuelos Raigoza acudió al domicilio de las hoy victimas llevando un cuchillo con el cual junto con José Luis Castro Gómez asesinaron a puñaladas Angélica Avilés Quintero en la sala de su casa y luego hicieron lo mismo con su hermana menor en una de las recamaras del inmueble, donde se encontraba dormida, para no dejar testigos.
Debido a las evidencias, peritajes y testimoniales, la agente del Ministerio Público Especializada en la Investigación y Atención a los Delitos y Feminicidios y Homicidios Dolosos de Mujeres, determinó que existen elementos suficientes para acreditar la probable responsabilidad de los jóvenes José Luis Castro Gómez y José Luis Bañuelos Raigoza, ordenando su detención por urgencia la madrugada de hoy.
El titular de la PGJE, reveló que los imputados pudieran alcanzar una penalidad de 22 a 50 años de prisión de acuerdo al Artículo 134 Bis, fracción Tercera y Sexta del Código Penal, en virtud de que serán acusados por el delito de feminicidio, dado que se actualizan dos hipótesis de que la privación es por razones de género, fracción Tercera, cuando la víctima se le hayan infringido lesiones infamantes, esto es por el cúmulo de lesiones, fracción Sexta, cuando la víctima se haya encontrado en estado de indefensión.
Redacción /ExtraOficial