José Ángel Prado, director general adjunto de normatividad de los centros de integración juvenil, dio a conocer los motivos por los que no se debe aprobar la legalización de esta droga
Culiacán, Sin.- En México al menos cinco millones de ciudadanos han consumido algún tipo de droga ilegal, de los cuales, alrededor de 500 mil han generado una dependencia hacia la sustancia, aseguró José Ángel Prado, director general adjunto de normatividad de los centros de integración juvenil.
Durante una conferencia este lunes en el Congreso del Estado, dio a conocer que la mariguana sigue siendo la más popular, la que más se consume de las drogas ilegales en nuestro país.
Asimismo, comentó que cerca de 17 millones de mexicanos se consideran fumadores activos y 33 millones se ubican como consumidores frecuentes de alcohol.
“Tenemos graves problemas de alcohol y tabaco, no así de mariguana, entonces la pregunta es ¿queremos tener los mismos niveles?, claro que no, por eso la situación”, aseveró.
Precisó que uno de cada tres personas que beben alcohol con frecuencia, lo hacen con patrones de riesgo, por lo que de legalizarse la mariguana, los índices podrían elevarse al mismo nivel.
El especialista, puntualizó que durante la encuesta nacional de adicciones aplicada en el 2011 no se manejan cifras por estado, sino por región, pero durante el 2008 se determinó que la entidad con el mayor consumo de esta droga ilegal fue Quintana Roo.
Francisco Morales /ExtraOficial