Culiacán, Sin.- Dos sobrinos y un empleado de confianza de la ex procuradora de la Defensa del Menor, la Mujer y la Familia en Sinaloa, María Luisa Zambada Gallardo, planearon su homicidio.
Elementos de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) detuvieron a cinco personas por el multiasesinato de la ex funcionaria del Sistema DIF Sinaloa, su hija Ema Fabiola Payan Zambada y sus dos sobrinas menores de edad.
El subprocurador general de justicia en la entidad, Martín Robles Armenta, indicó que los arrestados son considerados como probables responsables de la comisión del delito de feminicidio.
Uno de los capturados es sobrino de la reconocida abogada y familiar directo de las otras tres víctimas además del velador de la finca donde fueron localizadas asesinadas y enterradas las cuatro víctimas.
Robles Armenta informó que hay otro sobrino de la ex procuradora del DIF que se encuentra prófugo al igual que otro hombre que está plenamente identificado por la autoridad.
“Se determinó ordenar la detención por urgencia como probables responsables del delito de feminicidio a las personas de los siguientes nombres: Marco Cesar Zambada Flores de 22 años, de edad de ocupación comerciante sobrino de la abogada María Luisa Zambada con domicilio en la colonia Villegas sindicatura de Aguaruto, Culiacán; Fausto López Salazar de 25 años de edad de ocupación velador de la finca con domicilio en la colonia Las Coloradas de Aguaruto”.
“Jesús Daniel Villavicencio González de 23 años de edad de ocupación empleado con domicilio en la colonia Antonio Lombardo Toledano de esta ciudad; Jesús Guadalupe Nieblas Romo de 20 años de edad de ocupación empleado de tienda comercial con domicilio en la colonia Villegas sindicatura de Aguaruto, Culiacán Sinaloa y por último José Carlos Morales García de 21 años de edad de ocupación empleado de un restaurant con domicilio en la colonia Jardines de Bartolomeo sindicatura de Aguaruto, Culiacán”.
El subprocurador general de justicia manifestó que familiares de la litigante interpusieron la formal denuncia la noche del 17 de noviembre debido a que la mañana de ese mismo día encontraron a su nieta abandonada en un supermercado del sector de Barrancos.
La querella se recibió por el agente del Ministerio Público Especializado en Investigar la Desaparición Forzosa de Personas en el Estado donde se inició el proceso correspondiente.
Robles Armenta abundó que los involucrados en el crimen declararon ante el MP que la privación de la libertad de las cuatro mujeres la realizaron durante la madrugada del día 17 del presente mes.
“En relación al móvil que comenta ellos hacen algunas manifestaciones relacionadas con inconformidades que tenían para con este caso la familia de la abogada, esos datos son manifestaciones que ellos han realizado los cuales nos los han manifestado en la propia declaración no está corroborado relacionado con el entorno familiar todavía estamos dentro del término”.
“Ellos argumentan que ellos estaban habitando una casa que presumiblemente era propiedad en un principio de la abuela y ellos temían que la verdad nos atrevemos afirmar porque la abogada pues no se desempeñaba más que en tareas relacionadas con delitos de violencia familiar, con orientaciones relacionadas con la mujer por el desempeño que había tenido anteriormente y ellos pensaban que ella podía tener algún interés de quedarse con el domicilio eso reitero y aclaró que no está debidamente acreditado”.
El subprocurador general de justicia, afirmó que el sobrino y el otro hombre actualmente prófugos también son considerados como probables responsables del delito de feminicidio.
Geovanny Elizalde /ExtraOficial