Se informó de las cuatro opciones que tienen los policías no aptos, así como los agentes que podrán ser rescatados
Culiacán, Sin.- Por más de dos horas, el secretario de seguridad pública del estado, Genaro García Castro y el procurador general de justicia del estado, Marco Antonio Higuera Gómez, expusieron el tema de policías no aptos en control de confianza y respondieron las preguntas que los diputados locales les hicieron.
En la reunión, llevada a cabo este miércoles por la tarde, sirvió para que los diputados aclararan sus dudas respecto a la depuración policiaca en el estado.
Uno a uno fueron los legisladores de los diversos partidos, integrantes de las comisiones de justicia, de seguridad pública y diversos, hicieron sus preguntas a los dos funcionarios que con anterioridad ofrecieron un balance general.
Se informó que son 3 mil 751 agentes reprobados, de los cuales, se dijo que 2 mil 518 podrán ser rescatados aceptando una de las cuatro opciones que tienen en la mesa de dialogo.
García Castro, comentó que las cuatro opciones son: En primer lugar, aceptar la liquidación, crédito y trabajo en otra área de la administración estatal. La segunda, aceptar el crédito y trabajo, así como demandar por su liquidación. La tercera, aceptar la liquidación sin recibir un trabajo y la última, que el elemento recurra a los tribunales para demandar.
Dijo que el problema se resolvería en al menos la mitad de los casos si los diputados aprueban la jubilación para quienes cumplieron con los 15 años de trabajo pero que aún no llegan a los 55 años.
“Todo aquel que quiera una pensión, yo les pediría a ustedes si nos ayudan a agilizar la ruta jurídica de la iniciativa que está con ustedes, que nos ayude a ayudar a esos elementos, que no son pocos”, expresó.
NADA QUE DESTACAR
Fue el turno del procurador del estado, quien comunicó que son 135 elementos de la policía ministerial los que podrían dejar de forma definitiva la corporación, de los cuales, nueve están cerca de cumplir el tiempo para jubilarse, por lo que se les dio la opción de ingresar la documentación para el trámite.
Los diputados; María de la Luz Ramírez, Roque Chávez y Rosario Sánchez Satarain, Imelda Castro, Felipe Garzón, Ramón Lucas Lizárraga, Nubia Xiclali, entre otros hicieron sus preguntas, mismas que al parecer los dejaron satisfechos ya que no volvieron a cuestionar a los funcionarios.
EL REPRESENTANTE DE LOS POLICÍAS ALZÓ LA VOZ
Cuando todo parecía que terminaría como cualquier otra de las comparecencias de los diputados, el representante de los policías, Ricardo Arnulfo Mendoza, alzó la voz exigiendo el uso de la palabra, la cual se le había prometido pero no se le cumplió.
Después de unos minutos de exponer su inconformidad, el presidente de la comisión de seguridad, Fredy Montoya, en un tono irónico le permitió continuar, alegando que si ya tenía varios minutos hablando, podría seguir.
El abogado, pidió como salida momentánea al problema, la reinstalación de los elementos dados de baja hasta que se resuelva su situación jurídica, misma que podría derivar en cualquiera de la cuatro opciones dadas por los funcionarios.
“Yo le pido a nuestro procurador que nos haga el favor de reinstalar a los agentes del MP y peritos que están suspendidos de su relación laboral y no han tenido derecho al procedimiento administrativo”, comentó.
Agregó que las audiencias de la comisión de honor y justicia son una simulación, ya que durante las sesiones no se presenta ningun integrante de dicha comisión, por lo que tienen que ser suspendidas.
Asimismo, añadió que policías que recientemente fueron dados de baja, se les notificó que no recibirán su pago.
Las peticiones fueron escuchadas por el presidente de la JUCOPO y por el secretario de seguridad pública, ya que el procurador abandonó inmediatamente el recinto legislativo.
Francisco Morales /ExtraOficial