Carga de trabajo posibles causas de suicidio y otros trastornos psicológicos en personal de enfermería


En el estado de Baja California se realizará una encuesta con la que se busca determinar si la carga de trabajo es uno de los factores del constante diagnóstico de trastornos psicológicos que suelen ser el preámbulo del suicidio entre la comunidad de enfermeras y enfermeros, de acuerdo con Patricia Díaz Cruz, coordinadora de Enfermería en el estado.

La funcionaria detalla que el cuestionario se hará llegar al personal médico y de enfermería de Baja California.

«Se busca saber si es por la sobrecarga o por lo problemas familiares que traen, a lo mejor sí hay estudios, pero no en el estado, son a nivel mundial o federal, pero no aquí en Baja California», acotó Díaz Cruz, informó El Imparcial.

En adición, precisa que se busca visibilizar el acoso laboral en las instituciones de salud, resultados que podrían estar listos para marzo de este año.

A mediados de este mes se comenzaría con la distribución del cuestionario. Además, se pretende que la encuesta se realice cada año.

Cabe señalar que el llenado del cuestionario se hará de manera anónima. 

«Si se han dado casos (de suicidios), lo que no sabemos es si es exactamente por el trabajo, o por algo externo, como el ambiente de su hogar», agregó. 

ENFERMEROS DE BC

Según informó Patricia Díaz, la Secretaría de Salud del estado cuenta con 2 mil 800 enfermeras y enfermeros. En total, Baja California cuenta con 8 mil de estos profesionales, los cuales pasan, en promedio, 3.2 horas con cada paciente.

Asimismo, dijo que en 2020 se requiere de una redistribución del personal de enfermería del Hospital General de Mexicali (HGM), ya que en el turno de la mañana se necesita de una fuerza mayor.

Además, se ha comenzado con la implementación de cursos de estrés laboral, que muchas veces deriva de la frustración de no poder ayudar a un paciente que llega al hospital.

La falta de insumos o medicamentos también podrían ser factores que determinen la disposición anímica de los enfermeros y enfermeras. 

Fuente: Infobae y El Imparcial