Prevalecen las dudas en tema de hospitales generales


Diputados piden dictaminar, pero aún se tiene desconocimiento del tema y costos

Culiacán, Sin.- En una quinta reunión llevada a cabo entre diputados y el secretario de salud, Ernesto Echeverría, para abordar el tema de la construcción de los hospitales generales bajo el esquema de contrato público privado, persisten las dudas por parte de los legisladores.

De nueva cuenta, parece ser que el secretario de salud les expuso el mismo explicativo en el proyector, a lo que algunos diputados se negaron a continuar viendo, alegando que ya en más de una ocasión lo habían revisado.

Asimismo, la situación ha impacientado a los legisladores quienes piden ya dictaminar el asunto para darle celeridad, pero todavía se desconocen las cifras exactas y el equipamiento que contienen dichos nosocomios.

Víctor Díaz Simental, presidente de la comisión de salud del congreso, dijo que las reuniones han sido repetitivas, además de que preocupa la ausencia del secretario de administración y finanzas, Armando Villareal, para explicar el tema financiero.

Detalló que el titular de la SAF necesita explicar que están comprando; el ejecutivo al hacer el convenio y el legislativo al aprobarlo.

“Preocupa la ausencia del secretario de finanzas y viene un experto, pero necesitamos saber que estamos comprando, el mismo lo dijo: cuánto cuesta un reloj, nunca dijeron cuánto cuesta el hospital”, expresó.

Díaz Simental, puntualizó que también hace falta la comisión de desarrollo económico en el asunto, además de que se nota la intención de comprometer más recursos encareciendo el proyecto que por el contrario, debería abaratarse.

DESCONOCE ECHEVERRÍA SI EMPRESAS GANADORAS EN LICITACIÓN SE RELACIONAN CON EL PROYECTO DE LA CASA DE EPN

Por su parte, el secretario de salud, dijo desconocer si las empresas que ganaron el concurso, están vinculadas al proyecto de la casa del presidente de la república, valorada en más de 90 millones de pesos.

Indicó que se trata de empresas que tienen historial en el tema de la construcción de hospitales y recalcó que la licitación fue transparente.

Echeverría Aispuro, comentó que la licitación ya se resolvió a favor de dichas empresas y la impugnación que presentó otro participante fueron infundadas por lo que la obra debe darse.

“La licitación es cosas dada, ya estamos a punto, prácticamente, de una vez que se dictamine esto, poner la primera piedra y eso es urgente”, manifestó.

Agregó que cada día que se posponga la construcción de los hospitales generales en Culiacán y Mazatlán, es un día menos de servicio de alta calidad para los sinaloenses. 

 

 

Francisco Morales /ExtraOficial