Culiacán, Sin.- Policías de diferentes corporaciones municipales y del estado solamente han solicitado asesoría legal a la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) ante la suposición de la notificación de una baja por resultar no aptos.
La visitadora General de la CEDH, Nuria Alejandra González Elizalde, informó que son poco más de 20 uniformados los que acudieron a plantear la inquietud de las posibles acciones legales que podrían llevar a cabo.
Personal del organismo público brindó la orientación correspondiente a los agentes y los invitó a que formalizarán alguna queja en caso de que ellos consideren que se transgreden sus derechos humanos.
González Elizalde consideró importante que los agentes lleven a cabo las acciones legales que consideren necesario hacer efectivo para obtener el beneficio que buscan.
La visitadora General dijo que en caso de que los afectados interpongan alguna queja ante la CEDH no se interrumpe con el ejercicio de otros medios de defensa que la propia ley les otorgue.
“Recordemos que estas determinaciones por parte de las autoridades son en cumplimiento y en acato a una Ley General de Seguridad, y por tal con mayor razón la comisión se mantiene atenta y esperando el planteamiento particular de algún planteamiento que se haga de manera”.
“Dependerá de ese planteamiento las valoraciones que puedan hacerse al respecto entonces lo que sí es importante señalar es que la Comisión Estatal de los Derechos Humanos en ningún momento renuncia a su competencia en caso de que así resulte necesario pero dependerá mucho la valoración que se haga al caso que de manera particular se plantee”.
González Elizalde puntualizó que lo importante es que los inconformes lleven a cabo las acciones legales que consideren ejercer para impugnar la decisión del motivo de su baja de la corporación.
Geovanny Elizalde /ExtraOficial