Lluvias de “Vance” no generarán riesgo en las presas del estado


El director técnico de CONAGUA señaló que por la demanda de agua para riego las presas han bajado su nivel

 

Culiacán, Sin.- Las lluvias que ya genera la tormenta tropical “Vance” y que se espera se extiendan hasta el viernes de esta semana, no provocarán ningún riesgo en el aumento de agua para las presas de la entidad.

Rafael Sanz Ramos, director técnico del Organismo de Cuenca Pacífico Norte de la CONAGUA, informó que de manera general las 11 presas del estado mantienen un porcentaje del 79 por ciento de su capacidad.

Explicó que la noche del martes se registran precipitaciones pero moderadas, ya que la máxima fue de 44 milímetros en la cruz de Elota, mientras que en Culiacán apenas alcanzó los 11 milímetros.

Asimismo, comentó que las presas han estado bajando de su capacidad en los últimos días, debido a la alta demanda del vital líquido para el riego agrícola.

“En el tema de las presas no hemos tenido ahorita un repunte, salvo el rio Fuerte que desde ayer tuvo unas lluvias importantes, pero ya las presas habían estado bajando por efecto de la demanda de riego”, comentó.

Dijo que en el caso de Sanalona se ubica al 90 por ciento, pero con las lluvias de estos días podría alcanzar el 100 por ciento, pero sin generar riesgo de un derrame.

En el caso de la Eustaquio Buelna, detalló que cuando se llegue al 97 por ciento se abrirá,  mientras que la Aurelio Benassini bajó con el derrame que se está realizando por parte de la CONAGUA al igual que la Picachos.

El ingeniero, añadió que la presa del Peñón se ubicaba en el 90 por ciento pero controlada, además de que permanecerá con vigilancia. 

 

 

Francisco Morales /ExtraOficial