38 asesores técnico pedagógicos participan en curso de capacitación del CEIDES
Culiacán.- Con la participación de 38 asesores técnicos de educación básica, la Secretaría de Educación Pública y Cultura puso en marcha el Curso Taller para el Diseño de Reactivos con la Metodología del CENEVAL (Centro Nacional de Evaluación para la Educación Superior), con el objetivo de actualizar al personal de las mesas técnicas de primaria y secundaria en la elaboración de exámenes conforme a los nuevos requerimientos.
El curso es impartido en el Centro de Maestros de Culiacán a través del Centro de Evaluación, Investigación y Desarrollo Educativo de Sinaloa (CEIDES), y está a cargo de los profesores Pedro Torres Félix y Miguel Ángel Guerrero.
Al informar de este taller, el profesor José Guadalupe Camarillo Cervantes, responsable de la Coordinación Académica de la Subsecretaría de Educación Básica de la SEPYC, dijo que se busca capacitar a todos los Asesores Técnico Pedagógicos de las diversas mesas técnicas en la elaboración de reactivos en diferentes técnicas, con base en los lineamentos del examen CENEVAL, que sirvan para concursos como el de la Olimpiada del Conocimiento, que se realizará en este semestre.
Sin embargo, agregó, esas técnicas se pueden emplear en cualquier grado de primaria y secundaria, en este caso, y se cuenta con la participación de 38 asesores de primaria y algunos de educación artística y física, con una duración de 16 horas por dos días, el jueves y viernes de esta semana.
Indicó que la metodología de CENEVAL es lo último que hay en la elaboración de reactivos, por lo que se han hecho reuniones con grupos técnicos para la revisión de los enfoques de planes y programas de estudios, pues estos cambiaron recientemente y ahora se enfocan más en las competencias, y todos los exámenes que se hagan deben estar acordes con esos cambios.
Por eso, dijo, es que por instrucciones de la Profra. María Guadalupe Gaxiola Zamora, subsecretaria de Educación Básica, todos debemos meternos en la capacitación, lo cual es muy importante pues no podemos quedarnos atrás, ya que somos los principales agentes para promover la actualización de los maestros, a fin de que no se rezaguen los niños.
El CENEVAL genera instrumentos útiles para los estudiantes que sustentan sus exámenes comprueben los conocimientos, habilidades características profesionales que han alcanzado durante su formación, ya que en el terreno de la educación, como en todas las actividades humanas, la evaluación es el proceso que permite valorar los aciertos, reconocer las fallas, detectar potencialidades y planificar las acciones
Redacción /ExtraOficial