Debe Gobierno de Sinaloa aplicar mecanismo de monitoreo a policías despedidos: Edgardo Buscaglia


El internacional investigador hace una severa crítica al gobierno de Sinaloa, al cual le falta de todo, asevera

Culiacán, Sin.- Desde la falta de calidad en los policías, fiscales y jueces, hasta la corrupción en el ámbito político, la cual, deriva en la corrupción policial, son algunos de los temas que padece el estado de Sinaloa, reveló el investigador y director del Instituto de Acción Ciudadana, Edgardo Buscaglia.

En su visita al estado de Sinaloa, el uruguayo notificó que Sinaloa tiene un problema político y social, y es que la corrupción policial no puede desaparecer sino se elimina la corrupción política.

Debido a lo anterior, puntualizó que aun y con los mejores policías no se puede tener un buen trabajo, refiriéndose en parte a lo que es el despido masivo de policías que no aprobaron el examen de control y confianza.

Buscaglia, indicó que aunado al problema de la corrupción también están las pocas oportunidades que el estado ofrece, principalmente en el progreso social, ya que el gobierno no trabaja para brindar la calidad de vida, por lo que el sinaloense ve en las redes empresariales criminales, la única oportunidad de vida.

Comentó que para combatir el problema que puede generar el quedarse sin policías y que estos se brinquen del lado del crimen organizado, se tiene que dar un mecanismo de monitoreo, tal y como se hizo en Colombia hace unos años con la depuración de policías.

Precisó que tras el despido de los agentes, se tiene que dar acceso a la salud y educación de sus hijos y un seguimiento patrimonial para evitar que los ahora ex agentes, se vayan con la delincuencia organizada.

“Darle seguimiento patrimonial a esos policías, como lo hizo Colombia, despidió a 11 mil policías y les fue haciendo seguimiento patrimonial para que no se metan a hacer travesuras”, expresó.

 

 

COMBATIR LA TRATA DE PERSONAS EN SINALOA

En el ámbito general, detalló que Sinaloa debe dedicar gran parte de su presupuesto para dar con las células que se dedican a la trata de personas ya que mucho del tráfico de migrantes se da por la entidad.

El investigador comentó que si se combaten los delitos mas graves como es la trata de personas, posteriormente se podrá combatir delitos de menor impacto.

Precisó que en Sinaloa no hay políticas públicas para combatir la delincuencia de la entidad, ya que al tener un estado fuerte como en otros países, los grupos criminales tienen menor margen para fomentar la violencia y se reduce la perdida de ganancias para los mismos, pero también se reduce la pérdida de vidas en la sociedad.

 

 

Francisco Morales /ExtraOficial