El director técnico de CONAGUA señaló que a pesar de los resultados, solo COFEPRIS puede oficializar de nueva cuenta el uso de agua
Culiacán, Sin.- Los resultados del segundo muestreo tomado de las aguas del arroyo Pánuco en Concordia, ratifican que no hay toxicidad en sus aguas, luego del derrame de jales de la mina Dos Señores, que provocó la movilización de las autoridades en materia ambiental hace unos días.
Rafael Sanz Ramos, director técnico de la Comisión Nacional del Agua, informó que en el primer muestreo no se encontró toxicidad en las aguas del arroyo Pánuco y Las Charcas, por lo que con el segundo resultado se confirma la no peligrosidad de utilizar dichas aguas.
Indicó que no se encontró ningún parámetro fuera de lo normal, por lo que no hay riesgo para ningún ser vivo, es decir, ni animales ni seres humanos.
“Tenemos ya los resultados preliminares, como fue en los primeros así lo hicimos saber, ahora en el segundo muestreo, confirman que no hay toxicidad, entendida la toxicidad de cualquier elemento o compuesto que pongan en riesgo la vida de seres humanos en general”, comentó.
El director técnico de CONAGUA, dijo que independientemente de que los resultados hayan sido a favor, la única autoridad encargada de oficializar la utilización del agua es COFEPRIS.
Sanz Ramos, puntualizó que la próxima semana se dará a conocer el resultado del tercer muestreo, mientras tanto, la mina se sigue limpiando con un avance del 70 por ciento.
Francisco Morales /ExtraOficial