AMLO se lanza contra ‘El Mencho’ por despensas… ‘ya no funciona el reparto de migajas’
Este viernes el presidente Andrés Manuel López Obrador habló el reparto de despensas por parte del Cártel Jalisco Nueva Generación y restó importancia a la estrategia del crimen organizado para congraciarse con la población.
Hace unos días circuló el video de presuntos sicarios del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) repartiendo despensas a la población a nombre de Nemesio Oseguera Cervantes alias “El Mencho”. Hombres armados se acercaban a las personas con dádivas para entregar un regalo de navidad.
Este viernes el presidente Andrés Manuel López Obrador habló sobre el hecho y restó importancia a la estrategia del crimen organizado para congraciarse con la población.
Asimismo, aseguró que el “reparto de migajas, dádivas, del frijol con gorgojo, ya no aplica, la gente no acepta esas cosas, pueden haber casos aislados, pero ya hay más trabajo, los jóvenes tienen posibilidad de capacitarse, tienen ingresos, en el campo hay más de 200 mil sembradores con empleo permanente”.
En México se han registrado varios casos en los que parte de la población sale a defender a capos o líderes criminales ante la acción de las autoridades. En Guanajuato, José Antonio Yépez Ortiz, “El Marro”, del Cártel Santa Rosa de Lima, recibió cobijo en varias comunidades.
“No dudo que estén llevando a cabo estas cosas, pero no es lo mismo. Lo que nosotros hacemos es garantizar derechos sociales, no es la dádiva, ni migajas. Es garantizar el derecho que tienen los ciudadanos de una pensión, una beca, el derecho al trabajo, el derecho a ser felices”, explicó López Obrador sobre la diferencia entre los apoyos del gobierno y del crimen.
Por otro lado, en lo que respecta al contenido de la periodista Anabel Hernández en su libro “El Traidor” -donde detalla que “El Mayo” Zambada tiene empresas con condonación de impuestos- el presidente dijo que su gobierno “no tiene nada que ver”, pues las remisiones ya no están permitidas.
“Eso sí calienta, aunque hay frío. No tenemos nada que ver con esas organizaciones, una de las políticas que se aplica tiene referencia, está vinculada a no establecer relación con organizaciones de la delincuencia común ni con la de cuello blanco” (sic), aseguró el mandatario mexicano.
Feliz Navidad les desea, ¡El Mencho!… sicarios del Cártel Jalisco Nueva Generación reparten despensas a nombre de ‘El Señor de los Gallos’
Como políticos en campaña, los cárteles de la droga aprovechan estas fechas para acercarse a los pobladores de diversas regiones dominadas por grupos criminales rivales para ganar adeptos.
Despensa, colchones, juguetes y demás artículos domésticos son repartidos por sicarios fuertemente armados sobre todo en fechas importantes como el Día del Niño, Día de las Madres e incluso, al ocurrir desastres naturales.
En esta ocasión, miembros del Cártel Jalisco Nueva Generación aprovecharon la víspera de la Navidad para entregar despensas a pobladores de la costa de Jalisco, así como regalos para los niños.
Claro está que en lugar de ser un regalo enviado por Santa Claus, el obsequio estaba firmado nada más y nada menos que por Nemesio Oseguera, alias “El Mencho”, también conocido como ‘El señor de los gallos’.
En redes sociales circula un video donde se puede observar a sicarios del CJNG obsequiando las despensas impresas con la leyenda ‘Feliz Navidad les desea ‘El Señor de los Gallos’, Mencho’
“Aquí estamos presentes todos con las personas dándoles las ayudas. La gente está muy agradecida por este apoyo que se está brindando», se escucha la voz del sicarios que está grabando.
Mientras reparte la ayuda, uno de los sicarios repite: “Ésta ayuda se les hace saber que viene del patrón, “El señor Mencho”, para que tengan conocimiento y sepan de dónde viene, para que no piensen que es del DIF o de otra empresa”.
Ahora, los líderes del Cártel de Sinaloa o Jalisco Nueva Generación tienen gestos con la sociedad financiando la construcción de una iglesia, un viaje de estudios o una operación quirúrgica. Detrás están las peores intenciones.
La ayuda que reparten los cárteles se diluye en comparación con la destrucción que causan. Se trata de una guerra propagandística en redes sociales. Lo mismo filtran un video repartiendo ayuda, que descabezando a un rival.
Con información de Vanguardia