Vinculado a proceso y en prisión preventiva se quedó el abuelastro de Memito


Culiacán, Sinaloa.- El presunto responsable por el homicidio calificado del niño José Guillermo, fue vinculado a proceso penal después de que la Fiscalía General del Estado de Sinaloa formuló imputaciones en su contra ante un juez de control y enjuiciamiento penal.
En contra del acusado Saturnino “O”, el Ministerio Público solicitó la medida cautelar de prisión preventiva oficiosa, además de plazo de investigación complementaria por 4 meses.
La carpeta de investigación por este hecho se inició el 2 de noviembre de 2019, en la Agencia Especializada en Delitos contra la Familia, por la presunta comisión del delito de Violencia Familiar y Lesiones Dolosas en agravio del menor de 6 años de edad.

El 15 de noviembre de 2019, elementos de la policía de investigación notificaron sobre el fallecimiento del niño a consecuencia de lesiones derivadas por un traumatismo craneoencefálico, por lo que el caso quedó a cargo de la Unidad Especializada en Delitos de Tramitación Común, donde se continuaron las investigaciones.


Mediante los datos de prueba obtenidos y periciales realizadas a la víctima, se determinó que las lesiones de José Guillermo fueron provocadas de manera intencional, cuando su abuelastro lo golpeó contra una pared, por lo que el 18 de noviembre de 2019 la carpeta fue remitida a la Agencia Especializada en Violencia contra las Mujeres, Trata de Personas y Grupos en Situación de Vulnerabilidad.

El 22 de noviembre de 2019, el Ministerio Público acudió ante el Juzgado de Control y Enjuiciamiento Penal de la Región Centro para solicitar una orden de aprehensión en contra de Saturnino “O”, radicándose la causa penal 1637/2019.
Con base en dicho mandamiento jurisdiccional, el acusado fue detenido la madrugada de este 17 de diciembre de 2019, siendo puesto a disposición del juez.

En la audiencia inicial, celebrada a partir de las 10:30 horas de hoy, la representación de este organismo constitucional autónomo dio lectura a la formulación de imputación, por lo que el juez de control consideró suficientes los datos de prueba para iniciar el proceso penal.