Responsables de un delito, en juicio oral, solo tendrán una oportunidad de solicitar mediación


 

Culiacán, Sin.- El responsable de un delito menor que se beneficie de la mediación con el nuevo Sistema de Justicia Penal Acusatorio para no ser recluido en el penal ya no tendrá una segunda oportunidad de acogerse a este mecanismo.

 Marco Antonio Higuera Gómez, procurador de justicia en Sinaloa, indicó que quien acepta el mecanismo alternativo para reparar el daño y deja a la víctima satisfecha se extingue la acción penal y se archiva.

El primer fiscal en la entidad, aseguró que si la persona vuelve a cometer un nuevo delito de la misma naturaleza ya no tendrá oportunidad a las salidas alternas que establecen los juicios orales.

Higuera Gómez, manifestó que el convenio para reparar el daño a la persona afectada puede tener obligaciones de pago inmediato así como de pagos en plazos.

El procurador agregó que cuando son obligaciones de cumplimiento a futuro el convenio tiene que pasar por el juez después de elaborar el documento para que lo supervise.

“Y el centro de mecanismos lo cita dos días después de la fecha de vencimiento de las obligaciones para ver si se cumplió si no se cumplió queda a salvo los derechos del querellante o denunciante para ir ante el ministerio público de carpeta de investigación de las unidades de lo penal a presentar su querella en el municipio de Angostura”.

Higuera Gómez, informó que si no hay la disposición de las partes de llegar a la mediación el caso se irá  a carpeta de investigación y en caso de que no se pague el daño el juez fijara audiencia para formular la imputación.

 

 

Geovanny Elizalde /ExtraOficial