Esta medida se acordó durante la reunión del Consejo Estatal de Desarrollo Rural Sustentable
Culiacán, Sin.- En reunión del Consejo Estatal de Desarrollo Rural Sustentable, este miércoles se aprobó el plan de siembra para el ciclo otoño-invierno 2014-2015, en el que se contempla una reducción en la siembra de maíz blanco para evitar el bajón de precios en el grano.
La reunión, presidida por el gobernador del estado, Mario López Valdez, estuvieron presentes, el director de fomento agropecuario de la SAGARPA, Jorge Kondo y el director de comercialización de ASERCA, Héctor Riemann.
La propuesta aprobada presenta como mosaico de cultivos; 310 mil hectáreas de maíz blanco, 50 mil hectáreas de maíz amarillo, así como 30 mil hectáreas de frijol azufrado y 15 mil de frijol pinto.
En el caso del garbanzo se autorizó la siembra de 50 mil hectáreas, 80 mil de sorgo, 75 mil de trigo, 25 mil hectáreas de cártamo, 500 hectáreas de algodón, 12 mil de papa, 45 mil hectáreas de hortalizas, y 6 mil de cultivos varios.
Asimismo, en perennes, como alfalfa, caña de azúcar, forrajes y frutales serían 24 mil 870, lo que daría un total de 723 mil 370 hectáreas para el futuro ciclo.
Proponen base de 105 dólares para el maíz
Por su parte, el director de fomento agrícola de la SAGARPA, Jorge Kondo López, señaló que la propuesta para fijar un buen precio a la tonelada de maíz, sería una base de 105 dólares.
Explicó que anteriormente ya se consiguieron hasta 104 dólares como base, pero para negociar con el sector industrial se necesita reducir la siembra de dicho grano, ya que aseguró que sembrar hasta 500 mil hectáreas sería catastrófico, por lo que la opción es de entre 300 y 350 mil hectáreas de maíz blanco.
“No podemos llegar ahí con 500 mil hectáreas de maíz blanco sembrado y pedir una base de 105 dólares, se van a reír de nosotros, tenemos que fortalecer la oferta para poder negociar con la industria de una manera fuerte”, comentó.
Niega MALOVA estar coludido con industriales
Durante la sesión y con los reclamos de los productores sobre una ganancia del 600% para el sector industrial, mientras que el sector primario del estado sigue igual, El gobernador del estado, Mario López Valdez, negó estar vinculado al sector industrial.
Dijo que se buscará una reunión con proveedores de los mismos productores, como la semilla y el fertilizante, entre otros insumos.
Asimismo, comentó que se autorizó a la SAGYP personal adicional para que se agilicen los pagos pendientes, además de que se dará la instrucción para crear un software que agilice el trámite para los pagos a futuro.
“Voy a dar instrucciones a mi equipo que es buenísimo en este tema, pero si necesito la ayuda de ustedes para crear un software en Sinaloa y evitar esa burocracia y ese papeleo”, anunció.
El gobernador, pidió al sector una propuesta que será entregada el próximo lunes al titular de la CONAGUA, David Korenfeld para que sea la autoridad federal quien asigne un presupuesto para el programa de rescate de agua.
Francisco Morales /ExtraOficial