Más de 800 personas buscan a los desaparecidos en Sinaloa


Culiacán, Sinaloa.- Desde hace algunos años se ha venido creando un ejército de búsqueda para localizar a los desaparecidos, y actualmente más de 800 personas están integradas en algún colectivo en Sinaloa.

La razón para comenzar a buscar por su cuenta, es que no han encontrado respaldo de las autoridades, de los tres niveles de gobierno, y la Ley General en Materia de Desaparición Forzada de Personas y los Protocolos Homologados de Búsqueda, continúan siendo defiendes.

Dicho ejército ha reportado el hallazgo de 607 cuerpos en los últimos años, por eso algunas personas confían más en los colectivos que en las autoridades, el problema es que los casos no se registran y la cifra negra probablemente sea más alta que el reporte oficial de desaparecidos en el estado.

Los datos fueron revelados en el portal www.desaparecidosensinaloa.com, por el periodista independiente Jesús Bustamante, como parte de un proyecto académico realizado para la maestría en Periodismo Digital de la Universidad de Guadalajara.

Mediante un censo realizado con los 12 colectivos que se encuentran integrados en el estado, el ejército de búsqueda trabaja con 346 personas en la zona centro, 325 en la zona norte y 130 en la zona sur.

Una de las pioneras es Mirna Nereyda Medina, quien al no encontrar una respuesta alentadora de las autoridades de la zona norte del estado, al reportar la desaparición de su hijo en 2014, decidió buscarlo por su cuenta, y así nacieron “Las Rastreadoras de El Fuerte”, una de los colectivos más reconocidos actualmente a nivel nacional e internacional.

Pero la burocracia no se da únicamente al momento de reportarlos, a Reyna Torrecillas, la hicieron esperar más de ocho meses por el cuerpo de su hijo Eleazar, mejor conocido como “Rayito”.

En la Fiscalía de Jalisco no reconocieron su cuerpo, a pesar de tener fotografías y datos particulares de su hijo, registrados en el cuestionario Ante y Post Mortem, lo que no hicieron las autoridades en ese tiempo, un colectivo de búsqueda lo efectuó en solo tres días, así fue como encontró a “Rayito”.

Estas fallas hacen que las personas no confíen en las autoridades, y de acuerdo al reportaje, un 40 por ciento de los expedientes de los colectivos no tienen denuncia ante la Fiscalía General del Estado, quien reporta 4 mil 265 personas desaparecidas de enero de 2007 a julio de 2019.

Pero, de acuerdo a los expedientes de los colectivos, y a estimaciones de la Comisión de Defensa de los Derechos Humanos, la cifra podría ser al menos de 10 mil desaparecidos en la entidad.

El 62 por ciento de las personas reportadas como desaparecidas en 2018, no fueron localizadas, y de acuerdo a las cifras de los colectivos, unas seis personas pudieran estar desapareciendo diariamente, por lo que el ejército de búsqueda también incrementa todos los días.