En más de veinte años de acusaciones por narcotráfico, las autoridades mexicanas no han logrado adjudicar ningún cargo por homicidio a “El Chapo” Guzmán.
De acuerdo con el registro de sus acusaciones penales, Joaquín Guzmán Loera no ha asesinado a nadie en México. Así o demuestra la verdad jurídica de su caso en el país, pues las autoridades no han logrado fincarle un solo cargo por homicidio.
Entre los cargos por los que se le acusa se encuentran cuatro por delincuencia organizada y delitos contra la salud en grado de tentativa, uno por delitos contra la salud y otro cargo por portación de armas de uso exclusivo del Ejército.
«Yo solo me defiendo»
En México, todos los crímenes derivados del narcotráfico son juzgados como “delitos contra la salud”, incluyendo narcomenudeo, producción de drogas o cualquier acto relacionado con su distribución, por lo que en este sentido, al menos para la ley mexicana, “El Chapo” no es responsable directo por la muerte de nadie.
A pesar de la imagen que se ha creado alrededor de “El Chapo” como la de un hombre sanguinario, violento y despiadado, en el 2016 su abogado defensor manifestó que “lo único que vale es lo que está en el expediente, es lo único que vale. Lo que digan los medios de comunicación definitivamente no opera, no sirve, en la parte jurídica”.
Mientras tanto, en Estados Unidos el narcotraficante fue acusado de varios asesinatos cometidos en México en contra de informantes, testigos, miembros de cárteles rivales y funcionarios.
Eduardo Guerrero, experto en seguridad, afirma que “El Chapo” y ha sabido encubrir sus crímenes, permitiendo que el capo sinaloense mantenga su imagen de “una persona honorable que siempre cumple con su palabra, y que su organización no es violenta y que al contrario trata de ser benefactora de la gente que apoya.”
El propio Chapo Guzmán, dijo en entrevista para Rolling Stone: “Yo lo que hago es defenderme nada más, que yo ande buscando problemas, jamás”.
Fuente: La Verdad Noticias