IMSS contrata más de cinco mil plazas médicas para dar consultas los fines de semana


El Instituto Mexicano del Seguro Social informó que ha contratado 5 mil 196 plazas del sector médico para cubrir la demanda de consultas que se harán durante los fines de semana.

El Instituto Mexicano del Seguro Social ha dado a conocer la estrategia Unidades Médicas de Tiempo Completo en la búsqueda de incrementar la oportunidad de atención en consultas durante turnos vespertinos y fines de semana.

Zoé Robledo, director general del IMSS, informó que se planea contratar cinco mil 196 plazas, de las cuales dos mil 96 serán para doctoras y doctores, 80 médicos administrativos, mil 668 enfermeras y mil 352 áreas paramédicas.

Las Unidades Médicas de Tiempo Completo serán clínicas familiares y hospitales de segundo nivel en donde los beneficiarios podrán gozar de atención en consulta médica y otros servicios médicos que no se realizaban en horarios vespertinos, sábado y domingo.

El programa de Unidades Médicas de Tiempo Completo está planeado para dar inicio en enero del próximo año y contará con tres UMF y seis hospitales; conforme pase el tiempo se irán agregando más unidades hasta que se logre el total programado para el 2020.

Durante el 2020, el programa deberá implementar 36 Unidades de Medicina Familiar en 18 delegaciones del IMSS y en lo que respecta a los 37 hospitales generales de segundo nivel, estos serán distribuidos en las 35 Delegaciones del Seguro Social de todo el país.

“La meta es que el próximo año pasemos de las 19 mil cirugías que se hacen en fin de semana a 64 mil; y de 521 mil a 898 mil consultas en Unidades de Medicina Familiar. Esto, si lo pusiéramos en términos de infraestructura, equivaldría a construir 60 Unidades de Medicina Familiar de 10 consultorios y ochos hospitales de 144 camas”, comentó el director del IMSS.

Se espera que con esta nueva estrategia se logren cumplir los objetivos de las Unidades Médicas de Tiempo Completo, las cuales son utilizar la infraestructura actual a su máxima capacidad y al mismo tiempo disminuir la demanda y mejorar la oportunidad de atención a los derechohabientes.

Fuente: La Verdad Noticias