Ciudad de México.- El pleno de la Cámara de Diputados aprobó reformas a las leyes General de Salud (LGS), del Seguro Social (IMSS) y del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), para garantizar la atención de las mujeres ante emergencias obstétricas, sin importar si cuentan o no con seguridad social.
En la sesión de ayer se aprobaron diversas reformas y adiciones a esas leyes, a fin de “otorgar atención en forma expedita a las mujeres en edad gestacional que presenten una emergencia obstétrica, independientemente de su derechohabiencia o afiliación a cualquier esquema de aseguramiento, y de forma gratuita para las mujeres en condiciones de pobreza”.
El decreto –previamente aprobado por la Comisión de Salud de la Cámara baja– establece como obligación del IMSS y el ISSSTE brindar dicho servicio de salud.
Con la reforma se agregó a la LGS el artículo 64 Bis 1, que establece que los servicios de salud “prestarán atención expedita a las mujeres embarazadas que presenten una urgencia obstétrica, solicitada de manera directa o a través de la referencia de otra unidad médica, en las unidades con capacidad para la atención de urgencias obstétricas, independientemente de su derechohabiencia o afiliación a cualquier esquema de aseguramiento”.
También se adicionó la fracción V al artículo 89 de la Ley del IMSS, por lo que ahora será obligatoria la atención de las mujeres embarazadas que presenten una urgencia obstétrica en los mismos términos que el nuevo artículo de la LGS.
Por su parte, a la Ley del ISSSTE se agregó el artículo 31 Bis, que establece la misma disposición.
Aunque la exposición de motivos del proyecto no precisa que las reformas tienen como objetivo dar cumplimiento al Convenio General de Colaboración Interinstitucional para la Atención de la Emergencia Obstétrica (AEO), sí menciona que el Observatorio de Mortalidad Materna en México (OMM) informó que de agosto de 2011 a diciembre de 2012 menos de mil 600 mujeres fueron atendidas por alguna urgencia obstétrica a través del AEO.
Y señala que el OMM indicó que no hay difusión de tal acuerdo, y por tanto las usuarias no pueden exigirlo, además de que el propio personal sanitario lo desconoce.
Según las cifras del proyecto de reforma, en México se presentan 2.1 millones de embarazos cada año y alrededor de 300 mil tienen complicaciones obstétricas, mientras que “30 mil mujeres quedan con secuelas que las convierten en discapacitadas, falleciendo anualmente mil 100 mujeres, lo que provoca una secuela social de tres mil huérfanos cada año”.
De acuerdo con datos del OMM, de las 971 muertes maternas ocurridas en 2011, 48 por ciento fueron de mujeres afiliadas al Seguro Popular; 21 por ciento al IMSS, ISSSTE, Petróleos Mexicanos, y a las secretarías de la Defensa Nacional y de Marina, y 20 por ciento de ellas no tenía algún tipo de seguro médico.
Fuente CimacNoticias /ExtraOficial