Dan clase en primarias 4 mil 674 sin estudios


 

Ciudad de México.- La Secretaria de Educación Pública (SEP) detectó que hay al menos tres mil 550 maestros que dan en escuelas públicas del país sin haber acreditado ningún grado de estudios ante el censo escolar que levantó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Además, otros mil 910 profesores demostraron contar apenas con estudios de primaria y cinco mil 600 más, con secundaria.

Los datos los obtuvo la SEP de los resultados adicionales del Censo de Escuelas, Maestros y Alumnos de Educación Básica y Especial (Cemabe) presentados por el Inegi, difundidos a partir de ayer por la dependencia educativa.

La entidad con mayor porcentaje de maestros de escuelas públicas que no han cursado ningún grado de estudios y aun así cobran como docentes es Oaxaca, con el 2.6 por ciento del total de la plantilla docente de la entidad, tendencia que se mantiene para aquellos docentes que cuentan sólo con estudios de primaria y secundaria.

Por el contrario, los maestros con mayor grado de preparación en el sector público se localizan en Sonora, donde el 4.4 por ciento cuenta con un doctorado y el 24.4 tiene maestría; mientras que en Veracruz el 60 por ciento tiene nivel licenciatura.

En el caso de las escuelas privadas mil 124 maestros dan clases sin haber acreditado algún nivel de escolaridad, 427 reportaron como último nivel de estudios la primaria y mil 274 alcanzaron preparación de nivel secundaria.

A nivel público y privado, la mayor proporción de maestros que dan clases son aquellos que cuentan con una licenciatura, con el 51.2 y el 62.3 por ciento, respectivamente, por encima de aquellos que egresaron de alguna escuela normal.

Juan Pardinas, director del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), indicó que de las 432 preguntas que aplican para el censo, 22 son consideradas como datos personales, por lo que las respuestas no se pueden dar a conocer, sin embargo de las 410 restantes apenas se habían hecho públicas 64, es decir el 16 por ciento del total.

 

 

Fuente La Razón /ExtraOficial