Ciudad de México.- Joaquín Guzmán Loera, alias El Chapo, es ahora un testigo clave para el Ministerio Público Federal en juicios contra integrantes del Cártel del Pacífico.
Será en la primera semana de octubre, cuando El Chapo comparecerá como testigo a través de una videoconferencia, confirmaron funcionarios del Poder Judicial Federal en entrevista radiofónica.
El Chapo será testigo en el caso de Teodoro García Simental, El Teo, quien se desempeñó como responsable de las operaciones de su cártel en Baja California.
En la lista de acuerdos del juzgado primero de distrito con sede en Toluca, se informó el 10 de septiembre que la diligencia se “notificó al licenciado Óscar Manuel Gómez Núñez, defensor particular del testigo Joaquín Guzmán Loera o Archivaldo Joaquín Guzmán Loera (…) dictado por la secretaría encargada del despacho del juzgado tercero de distrito de procesos penales federales en el estado de Jalisco, con residencia en Puente Grande, derivado de la causa penal 173/2009-III, que se instruye contra Teodoro García Simental, El Teo o El Tres Letras”.
Por tanto, Joaquín Guzmán está internado en el Cefereso número 1, Altiplano, en el municipio de Almoloya de Juárez, Estado de México, donde enfrenta nueve procesos penales, por delitos como delincuencia organizada, contra la salud en diversas modalidades, operaciones con recursos de procedencia ilícita y evasión fiscal.
Fuente Excélsior /ExtraOficial