Seamos honestos, cada vez es más común entrar al baño acompañados de nuestros celulares; las revistas y libros fueron sustituidos por estos aparatitos electrónicos y ahora es prácticamente imposible imaginarse sin ellos… ¡incluso en el baño! No obstante, esta simple costumbre podría ser letal para tu salud, o al menos así lo expuso un estudio realizado por la Universidad Manuela Beltrán.
Sí, pasar largos periodos sentados es malísimo para la circulación; tardar varios minutos en el baño también lo es (provoca hemorroides, problemas para evacuar, desmayos, entre otros); sin embargo, el problema de utilizar el teléfono móvil en el baño va mucho más allá, pues puede originar infecciones y enfermedades.
De acuerdo con la microbióloga del programa de enfermería de la institución colombiana, Andrea Cortés, en entrevista con RCN Radio, cuando exponemos el celular a espacios sucios y a ciertas temperaturas, esto favorece la proliferación de un sinfín de microorganismos capaces de provocar enfermedades como: otitis, dermatitis y gastroenteritis.
Esto se debe a que, en muchos casos, las enterobacterias que habitan en nuestro intestino se adhieren a la pantalla del móvil cuando las condiciones de higiene no son las idóneas, sumado claro, a las bacterias del inodoro y las de nuestras manos, creando así un ‘banco’ de microorganismos que pueden detonar la aparición de infecciones de oído, piel y hasta gastrointestinales.
Ahora bien, el problema se intensifica cuando la persona cuenta con un sistema inmunológico más delicado, pues es más propenso a enfermarse con más frecuencia o hasta con mayor intensidad.
Por lo tanto, la recomendación de los especialistas es no introducir los teléfonos celulares al baño o mínimo limpiarlos una vez al día, retirando todos los protectores. No obstante, en el caso de los pacientes inmunosuprimidos, estos deberán de prestar mayor atención a su higiene personal.
Fuente: La Verdad