Huracán “Odile” no representa riesgo en presas de Sinaloa; CONAGUA


Ninguna de las presas se encuentra en riesgo de desbordarse asegura director técnico

 

Culiacán, Sin.- Con todo y el acercamiento que tenga el huracán “Odile” a territorio sinaloense no hay el riesgo de un posible derrame de agua en alguna de las presas del estado, dijo el director técnico de la CONAGUA, Rafael Sanz Ramos.

Comentó que la mayor cantidad de agua se espera en la zona serrana con hasta 75 milímetros en el sur del estado.

El funcionario federal detalló que la presa del peñón en el sur está desfogando agua y se espera mantenerla al 90 por ciento en lo que respecta a Escuinapa, mientras que en Elota, la Aurelio Benassini se encuentra al 92 por ciento y en caso de mayores lluvias se podría canalizar el vital liquido al río Elota.

“La presa del peñón que es la que atraviesa por Escuinapa desde hace dos días estamos desfogando por la obra de toma para mantener los niveles, alrededor del 90 por ciento y mantenerla con posibilidades de absorber cualquier avenida que se pueda presentar”, indicó.

Sanz Ramos, explicó que López Portillo en el Río San Lorenzo, la Sanalona en Culiacán y López Mateos en Badiraguato no presentan problemas, al igual que Eustaquio Buelna en Guamúchil.

El director técnico de la CONAGUA, señaló que en el caso de la presa de Huites en el Fuerte, los últimos tres días se le sacó agua con destino a la Miguel Hidalgo, la cual se encuentra al 78 por ciento.

Precisó que es difícil que Huites llegue al 100 por ciento debido a que de manera normal se le saca el agua para derivarla a otras presas. 

 

 

Francisco Morales /ExtraOficial