La zona sur será la más afectada por “Odile”; suspenden clases en siete municipios de Sinaloa


 

El Consejo Estatal de Protección Civil sesionó esta tarde debido a los efectos que provocará el huracán “Odile” y las medidas preventivas que se adoptaran en diversos municipios de Sinaloa.

Gerardo Vargas Landeros, Secretario General de Gobierno, informó que la entidad se encuentra en alerta naranja por este fenómeno hidrometeorológico y los más afectados por las precipitaciones pluviales más importantes se registrarán en la zona sur.

La región centro del estado recibirá poca afectación pero se pronostican tormentas eléctricas con ráfagas de viento tal y como se suscitaron durante la madrugada de este domingo 14 además de lluvias importantes de manera aislada.

El secretario general de gobierno, informó que la prioridad es resguardar a los alumnos de las escuelas de diversos niveles así como la de los habitantes de campos pesqueros por lo que desde esta mañana cerraron los puertos y elementos de la Secretaría de Marina-Armada (SEMAR) de México realiza recorridos por la costa para que las pequeñas embarcaciones regresen a tierra y se resguarden.

“En la madrugada con lluvias importantes para el sur del estado es donde más lluvia se está previendo y para el centro y el norte es donde menos nos va afectar”.

Francisco Frías Castro, titular de la Secretaría de Educación Pública y Cultura (SEPyC) en Sinaloa, anunció que uno de los acuerdos fue la suspensión de clases en los municipios de Elota, Cosalá, San Ignacio, Mazatlán, Concordia, Rosario y Escuinapa mientras que en la zona centro y norte del estado contarán con actividades escolares de manera normal.

“En lo que se refiere a la suspensión de clases nuestra recomendación para los padres de familia es que con toda oportunidad puedan tener a sus hijos directamente con ellos o con las personas que en casos como este son los responsables de resguardarlos, nosotros confiamos que en el resto de los municipios las actividades sean normales como lo fueron hace algunos cuantos días y desde luego a la sociedad le ofrecemos una disculpa por estas suspensiones que son generadas y tienen su origen precisamente en la presencia de fenómenos que están fuera del alcance del hombre”.

 

Geovanny Elizalde /ExtraOficial