ENTRELINEAS
Por Eduardo Valdez Verde
La detención de Elba Esther Gordillo ha levantado una polvareda de largo alcance. Lo que parecía casi imposible, ayer era observado por miles de mexicanos en vivo y en directo. La poderosa Maestra encarcelada, acusada de desvío de millones de pesos del SNTE.
Salvo algunas voces aisladas, la mayoría de los sectores del país aplauden esta detención por la forma burda y grosera con que esta señora gastaba millones de pesos para darse una vida de reina que contrastaba con la de miles de maestros que decía representar.
La detención “La Maestra” se vino trabajando desde diciembre con total sigilo. No hubo, como suele ocurrir, ni una sola filtración ni un twiter imprudente que adelantara la primicia de este operativo. Más de 200 funcionarios de la PGR y de Hacienda se involucraron en este trabajo que hasta donde se ve, se realizó con seriedad y profesionalismo, de tal manera que no queden rendijas para que se les caiga en el juzgado.
El gobierno de Peña Nieto acaba de dar su primer campanazo (esperemos que no sea al único), con el fin de lanzar el mensaje de que en esta administración no habrá temblores al momento de aplicar la ley. Si cayó la Gordillo, puede caer cualquiera, ese parece ser el aviso desde Los Pinos. “En esta administración nadie estará por encima, ni al margen de la ley”, dijo el titular de la PGR, Jesús Murillo Karam, una vez presentadas las pruebas que llevaron a solicitar y obtener la orden de aprehensión contra “La Maestra”, quien estiró tanto la liga y abusó tanto de su poder pensando que la suerte estaría siempre de su lado.
Es Elba Esther la figura más visible de una red de enriquecimiento y corruptelas al interior del SNTE, pero sin duda hay todo un “staff” o Estado Mayor que le dio soporte a su poderío. Muchos de ellos tendrán que poner sus barbas a remojar a lo largo y ancho del país. No hay que olvidar que en los estados, al interior del SNTE se han construido cacicazgos (que no liderazgos) en donde se medra y se negocia con la educación para beneficio de unos cuantos.
Será muy interesante conocer el destino de dos sinaloenses muy cercanos a Elba Esther Gordillo: el primero es su yerno Fernando González, ex subsecretario de educación y ex candidato a senador. El segundo es Daniel Amador Gaxiola, actual senador por Sinaloa y conocido cacique de la educación en esta entidad.
LIBRETA DE APUNTES
++ Mal, muy mal se ven a la distancia los gobiernos de Fox y Calderón, quienes no hicieron en 12 años lo que Peña Nieto hizo en tres meses con Elba Esther. Para colmo, Ernesto Cordero, ex secretario de Hacienda, remata diciendo que nunca vieron irregularidades en las operaciones que hacía “La Maestra” con el dinero del SNTE.
++ “Dejar atrás la simulación que hace más daño que el simple hecho de no querer hacer las cosas”, pidió el Secretario General de Gobierno, Gerardo Vargas Landeros, a los 252 elementos policiacos que egresaron del Instituto de Ciencias Penales. Buena petición, sin duda pero ésta debería hacerse no a los nuevos agentes que llegan con hartas ganas de hacer bien su trabajo, sino a los que ya tienen muchos años en las filas de las corporaciones policiacas, que solo hacen como que combaten el delito.
++ “Actualmente no hay ese seguimiento porque no tenemos todavía estructurado el cómo, sí sabemos el qué, pero no tenemos estructurado el cómo, pero nos queda claro que lo tenemos qué hacer”, esta frase no la dijo el célebre Mario Moreno “Cantinflas”, sino el Secretario de Seguridad Pública, Genaro García Castro, cuando se refirió a qué hacer con los policías calificados como no aptos por la Evaluación de Control y Confianza.