Pican garrapatas a dos hermanitos, muere uno y el otro está grave


Ciudad Juárez— La necesidad económica orilló a los hermanos Adrián y Eddy Romero, de 16 y 13 años, a invadir junto a su madre una vivienda abandonada en el fraccionamiento Las Haciendas, en el suroriente de la ciudad.

Lejos de encontrar refugio, en el domicilio inhabilitado ambos menores fueron mordidos por garrapatas “portadoras de rickettsia”, por lo que el primero de los hermanos falleció en el Hospital General (HG) y el segundo se encuentra hospitalizado en el Hospital Infantil (HIES); familiares oran por su recuperación.

Natalia Soto, de 50 años, quien es tía paterna del menor finado y del interno, precisó lo anterior y añadió que Erick Romero es sordomudo, lo que ha dificultado aun más su tratamiento.

“Apenas sepultamos el lunes (a Adrián), él falleció por una picadura de garrapata. Falleció en el Hospital General pero cuando lo llevaron ahí, él iba muy grave. En la semana, como el miércoles, hospitalizamos también al otro niño (a Eddy) porque también traía los mismos síntomas.

Todo es caro y la mamá no tiene los recursos para estar ahí pagando hospitales”, indicó Soto, y precisó que a pesar de los esfuerzos familiares tampoco cuentan con la capacidad económica necesaria para cubrir los gastos médicos.

Añadió que pese a sus síntomas, Adrián tuvo que tratarse en farmacias “más baratas” donde tras una revisión general le dieron medicamento para posible gripa y dolor de huesos, pero no era lo que requería.

“Esos síntomas presentaba, que le dolían los huesos decía, y ellos pensaban que era una gripa. Lo trataron con inyecciones y medicamento, y al último ya cuando se puso más malo empezó a convulsionar. Ahí fue cuando lo llevaron (de urgencia al HG) pero ya no hubo mucho que hacer”, refirió Soto, precisó que los gastos en dicho nosocomio ascienden a los 16 mil 500 pesos, que se sumarán a los gastos de Eddy.

“Esperamos que nos atendieran de la Secretaría de Salud pero no nos han apoyado, y las cuentas van en aumento, de Eddy van 7 mil pesos nomás de un día y se va a seguir acumulando”, dijo a su vez Ana Romero, quien es otra de las tías de los menores, y facilitó su número 656-530-37-72 para esperar apoyo de algún funcionario de la dependencia, que ha referido que durante este 2019 se ha registrado en Ciudad Juárez un total de 19 casos confirmados y ocho defunciones por rickettsiosis.

El pasado 1 de septiembre, la dependencia informó que en el Hospital 35 del IMSS falleció por rickettsiosis una menor de 10 años, identificada como Tania Pérez De la Torre. A dicho caso, le siguieron los contagios de Carlos David Rincón Rodríguez, de siete años, y de Carlos Ayala Reyes, de cinco, quienes a decir de sus propios familiares, lograron vencer al padecimiento y se encuentran ahora dados de alta y con su familia.

Fuente: el Diario de Juárez