En el evento Malova propone un reordenamiento y actualización de carreras profesionales, que respondan a la nueva realidad económica que se construye en la entidad.
Culiacán, Sin.- El gobernador Mario López Valdez afirmó que la entidad está en vías de la vinculación total entre inversiones y universidades, de tal forma que con la industrialización de Sinaloa, con proyectos como el gas natural y otros de gran envergadura, los egresados de educación superior encontrarán mejores empleos y más remunerados.
Al inaugurar el ciclo escolar 2014-2015 en el Instituto Tecnológico de Culiacán, luego de hacerlo también en la UAS y en educación básica, el mandatario estatal dijo que la actual administración ha hecho su tarea al fortalecer la educación en todos los sentidos, y al promover inversiones para la generación de empleos.
López Valdez, quien fue acompañado por el secretario de Educación Pública y Cultura, Francisco Frías Castro, y el alcalde de Culiacán, Sergio Torres Félix, indicó que lo que sigue es un reordenamiento de las nuevas carreras que deben ofrecer las universidades, porque Sinaloa dejará de ser pronto un estado que dependa en su economía de la actividad primaria, y en su industrialización se requerirá mano de obra calificada.
Informó que su administración le apuesta a la diversificación productiva y a la formación de mejores profesionistas, pero también a la atención de la creciente demanda planteada por estudiantes que van a nivel superior.
Por ejemplo, dijo, en este gobierno se han creado siete nuevas universidades; por cuarto año consecutivo se destina la mitad del presupuesto al sector, con más de 19 mil millones de pesos este año, y se entregan gratuitamente uniformes y útiles escolares en educación básica.
Uno de cada tres estudiantes cuenta con alguna beca y Sinaloa es hoy primer lugar nacional en cobertura en educación media superior y superior, entre otros logros.
A la par de estas acciones, enfatizó el mandatario estatal, se están creando las bases para convertir al estado en una de las entidades más competitivas del país, con proyectos como el gas natural, que ya ha provocado atracción de inversiones como una planta de fertilizantes que destinará mil millones de dólares para instalarse en Topolobampo.
Junto con la educación, la única vía para el desarrollo que vemos en el horizonte de Sinaloa es poder industrializar a esta entidad, y la llegada del gas natural nos va abrir la posibilidad de diversificar nuestras actividades, generando con ello nuevas oportunidades para los egresados, dijo.
El gobernador Mario López Valdez, junto con el director de Instituto Tecnológico de Culiacán, José Guillermo Cárdenas López, hizo entrega de diplomas a alumnos recién egresados del plantel.
Al evento realizado en las instalaciones del ITC, plantel en el que estudian alrededor de cinco mil alumnos y que ofrece principalmente ingenierías, acudieron también funcionarios estatales del área educativa y legisladores vinculados al sector.
Redacción /ExtraOficial