Policías no aptos en control y confianza pueden demandar laboralmente


 

Culiacán, Sin.- Policías de diferentes corporaciones municipales y estatales que sean dados de baja por resultar no aptos en el examen de control y confianza tienen derecho a interponer una demanda laboral.

Mario Luis Ordoñez Mondragón, presidente del Colegio de Licenciados en Derecho “Clemente Vizcarra Franco”, manifestó que se tiene que revisar caso por caso de los uniformados.

El líder del colegiado opinó que la autoridad debería de resolver gradualmente el asunto la separación de agentes por cuestiones que no tienen que ver con el consumo de drogas, actos de corrupción o nexos con el crimen organizado para indemnizarlos.

Ordoñez Mondragón señaló que hasta la fecha no se ha diseñado un programa para liquidarlos y ni siquiera se habla de que tienen algún recurso o un presupuesto para esos fines.

“Pueden surgir dos problemas uno que los policías que sean despedidos se vayan de inmediato a ingresar a las filas del crimen organizado, porque conocen la manera de trabajar de las policías, tienen el adiestramiento, conocen a la delincuencia y saben perfectamente la manera de operar de ellos entonces ese puede ser un problema que tampoco el gobierno lo tiene previsto”.

“Otra es que por el lado legal algunos policías empiezan hacer reclamos mediante demandas laborales, como las va a enfrentar el gobierno  porque de llegar a una negociación lo puede hacer pero ya mediante la incorporación de una demanda laboral entonces ya se incrementaría las prestaciones que los policías reclamaran y a que tienen derecho”.

El representante del colegio de licenciados, aseguró que son cantidades millonarias las que se requieren para el pago de los elementos que no acreditaron la evaluación.

 

Geovanny Elizalde /ExtraOficial