Demuestra la CDDHS que son un organismo social


 

 
Culiacán, Sinaloa.- Para el dirigente de la Comisión de Defensa de los Derechos Humanos de Sinaloa, Leonel Aguirre Meza, las organizaciones civiles creadas con el prisma electoral fueron las que afectaron a las de índole social para el otorgamiento de los recursos por parte del Gobierno del Estado.

Ante tal situación, dicha organización acudió a la  explanada de palacio de Gobierno, con casi cien copias de credenciales de elector de personas beneficias por la CDDH para demostrar al gobernador su participación social, así como los  comprobantes de los recursos ejercidos correctamente.

Aguierre Meza expresó que sin duda todas las organizaciones merecen el respeto de la comisión  que encabeza, lo cierto, agregó, es que hay parámetros que verificar, porque hay organismos que pueden tener el prisma de que son usados electoralmente y sin embargo, a ellos sí se les benefició.

«Esa duda la tiene que despejar precisamente el gobernador, decir, bueno con qué parámetros le entregue, a quiénes y por qué a estos no les entregue. Por que nosotros difícilmente somos electorales,  pero yo no quiero que esa sospecha que tenemos, sea la medida con que nos tomarán a todos, pero sí sería muy grave que sea un uso electoral  el recurso público», ponderó.

Agregó que la Comisión De Defensa de los Derechos Humanos, va a cumplir 30 años como organización,  dato, dijo que sería muy importante que lo conociera el gobernador Mario López Valdés, ya que al parecer ignora el tiempo que esta agrupación tiene trabajando en beneficio de la sociedad. Por ella hay pasado como dirigentes Norma Corona,  Federico Sauceda, Oscar Loza y actualmente Leonel Aguirre Meza.

«Yo soy su cuarto presidente, yo termino mi responsabilidad el 21 de mayo por estatuto, yo quisiera entregar la presidencia con finanzas sanas, nosotros hacemos un ejercicio de informe ante la sociedad el 21 de mayo, donde decimos la situación de los derechos humanos y el manejo del recurso que llega a la comisión. Somos uno de los pocos organismos que hacemos entrega de informe financiero año con año», dijo.

Añadió que históricamente,  la única vez que se asignaron recursos fue en el 2011, un millón de pesos, en el segundo año, en el 2012 se redujo a 600 mil y no se entregó y este año ya no hay posibilidades técnicas porque el Congreso dijo que no habrá entrega de recursos a las asociaciones civiles.

Por su parte el director de Gobierno, Raúl Perez Miranda señaló que no habrá ningún inconveniente de entregar los recursos asignados a las organizaciones que demuestren plenamente su trabajo social, tal y como lo dijo en la comparecencia con diputados, el secretario de Administración y Finanzas, Armando Villarreal.

«Por ese lado estamos trabajando, recibiendo los programas de trabajo de las organizaciones y pues también tener claro que una vez transcurrido cierto periodo de tiempo ellos puedan mostrar lo que realizaron y en el programa de trabajo pueda quedar como una buena intención o escrito sólo en papel, si o que la ciudadanía vea con resultados tangibles lo que hacen estas organizaciones».

Con respecto a si se les otorgará los recursos, Pérez Miranda aseveró que lo que se demuestre a partir de ya se podrá otorgar sin problema, a pesar de que el Congreso del Estado no asignó más recursos, el funcionario estatal señaló que se hará de apoyos que no están definidos para algunas organizaciones, pero no aseguró poderles reasignar los recursos del 2011.

Explicó que el compromiso que se hizo en los apoyos a las organizaciones, quedó establecido que se les daría, sin embargo no se estableció de manera concreta si esos corresponden a los periodos anteriores o a los del 2013.

 

 

Marisol Herrera /ExtraOficial