Culiacán, Sin.- La Unidad Especializada en la Investigación de Delitos Contra la Salud en su Modalidad de Narcomenudeo (UNEIN), ha decomisado 205 mil 461 porciones de droga en diversos municipios del estado.
El titular de la Procuraduría General de Justicia del estado (PGJE), Marco Antonio Higuera Gómez, informó que los elementos de la UNEIN, iniciaron la operación a partir del 21 de agosto del año 2012 y en ese periodo aseguraron 22 mil 480 dosis de narcótico, en el 2013 fueron 124 mil 823 mientras que de enero hasta el 11 de agosto de este 2014 suman 58 mil 158.
La sustancia que destaca en los aseguramientos de estos tres años son la mariguana, cocaína y cristal que en la mayoría de las ocasiones los detenidos la portan entre sus pertenencias o en los vehículos en que circulan.
Higuera Gómez señaló que en el 2012 se consignaron al juez a 370 personas, se dictaron 322 autos de formal prisión y 31 personas recibieron sentencia condenatoria.
El 2013 se consignaron a mil 488 personas, se registraron mil 396 autos de formal prisión, se lograron 625 sentencias condenatorias y en el presente año suman 945 personas consignadas, 875 recibieron formal prisión y se han logrado 694 sentencias condenatorias.
“Por eso cuando iniciamos nosotros una averiguación previa relacionado con algún aseguramiento de narcótico y dentro del parámetro, que la tabla permite, se le gira oficio al agente del ministerio público de la federación en turno para notificarle por un lado que se ha iniciado una investigación sobre un delito contra la salud en la modalidad de narcomenudeo”.
Higuera Gómez declaró que para combatir el narcomenudeo se crearon tres agencias para todo el estado en las que están comisionados agentes de la Policía Ministerial del Estado (PME), ministerios públicos y peritos especializados.
Geovanny Elizalde /ExtraOficial