Los comunicadores piden la derogación del artículo 51 Bis, no su modificación
Culiacán, Sin.- Periodistas de diferentes medios de comunicación se plantaron fuera del Congreso del estado para pedir la derogación del artículo 51 Bis y no una simple modificación.
Los comunicadores llegaron desde temprano al palacio legislativo para lo que fue el inicio del periodo de la sesión permanente del congreso local, que estará en funciones hasta el primero de octubre, cuando inicien el tercer periodo ordinario de sesiones.
Javier Valdez, periodista del semanario Río Doce, dijo que en Sinaloa se tiene una clase política intolerante, represora y sin cultura de medios, por lo que calificó de asunto de importancia que los medios de comunicación reaccionen ante este tipo de acciones.
“Es una clase política intolerante, sin cultura democrática, represora y sin cultura de medios, entonces es para mí importante que nosotros como trabajadores de los medios, reaccionemos a la ley mordaza”, comentó.
Señaló que es lamentable la no participación ciudadana, quien no se sumó al movimiento, pero resaltó la unidad que se dio en los medios de comunicación para buscar contrarrestar lo aprobado por los diputados.
Reiteró que con la creación del artículo 51 Bis se busca proteger al crimen organizado al prohibir información independiente a la que produzca la misma autoridad.
Que se derogue y no se modifique
Por su parte, Manuel Clouthier Carrillo, directivo del periódico Noroeste pidió a los diputados que el artículo 51 Bis sea derogado y que se tome esto como única propuesta, ignorando la iniciativa que se encuentra en el congreso y que busca solo una modificación a dicho artículo.
Comentó que se debe informar quien presentó la propuesta para derogar y quien presentó la propuesta para modificar, mientras que a la hora de la sesión, se anteponga la derogación por parte de los diputados.
“Si hay de las dos, quien está proponiendo derogar y quien está proponiendo modificar y creo que el orden legislativo que debería tener, es primero someter a consideración del pleno si se deroga o no se deroga”, indicó.
Agregó que más que buscar castigo para los responsables, se debe corregir el problema que atenta contra el derecho a la información y derechos humanos.
Francisco Morales /ExtraOficial