Quedaría Navolato con sólo 50 policías municipales con depuración


 

Culiacán, Sin.- El municipio de Navolato se quedaría con 50 policías preventivos debido a la depuración que se realizará próximamente en el mes de octubre del presente año por exigencia de la federación.

Miguel Enrique Calderón Quevedo, presidente municipal, manifestó que de los 112 elementos con los que cuentan cerca del 50 por ciento no acreditaron el examen de control y confianza que se requiere para permanecer en la corporación.

El alcalde señaló que el problema se inició desde el 2008 con la modificación de la Ley General de Seguridad Pública que incluye un esquema muy rígido en la evaluación y son pocos los policías y aspirantes que resultan aptos.

Calderón Quevedo solicitó al estado y a la federación una revaloración del examen de control y confianza porque de lo contrario seguirán posponiendo la fecha de la “limpia” en corporaciones.

El presidente municipal comentó que tienen una convocatoria abierta para ingresar a la policía municipal y en lo que va del año solo dos mujeres han logrado acreditar la evaluación de una gran cantidad de aspirantes.

“De la Ley General de Seguridad Pública debe modificarse y debe flexibilizarse de lo contrario las policías en el país municipales y estatales estarían debilitándose considerablemente no solamente por el número de elementos sino por la calidad de los elementos, algunos criterios de estos exámenes de control y confianza son criterios muy estrictos que a veces ni el mejor portado los pasa”.

Calderón Quevedo puntualizó que carecen de recursos financieros para indemnizar a los policías que serán dados de baja.

 

Geovanny Elizalde /ExtraOficial